_
_
_
_

El Banco Mundial otorga a Brasil préstamos por 1.600 millones de dólares

El Banco Mundial liberará préstamos de 1.600 millones de dólares para Brasil a partir de octubre, aliviando una tensa situación entre el país más endeudado del mundo y los bancos internacionales. Brasil dejó de pagar este mes intereses de 2.300 millones de dólares a los bancos, alegando no haber recibido recursos financieros de instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.Los créditos que el Banco Mundial promete ahora conceder a Brasil no necesitan de la conclusión de un acuerdo del Gobierno brasileño con el FMI. La falta de entendimiento amenaza el acuerdo de renegociación de la deuda externa brasileña, firmado hace un año en Nueva York, con 400 bancos acreedores.

La negativa brasileña a transferir los intereres a los bancos se atribuye también al intento del Gobierno del presidente Sarney de garantizar para su país reservas de divisas de unos 8.000 millones de dólares. El pago de los intereses a los bancos, sin la entrada de otros recursos, significaría reducir sustancialmente esas reservas.

La concesión de los préstamos del Banco Mundial es un importante gesto político. Sufriendo fuertes presiones de los Gobiernos de Alemania Occidental y Estados Unidos, preocupados por la conservación del medio ambiente en Brasil, el Banco Mundial había interrumpido el desembolso de créditos sobre todo para el sector eléctrico, responsable de la construcción de polémicas plantas hidroeléctricas o termoeléctricas en la región amazónica, pero este mismo sector será el beneficiado ahora por el Banco Mundial con un crédito de 375 millones de dólares.

El Banco hizo en Washington declaraciones positivas sobre las perspectivas a largo plazo de la economía brasileña. Mientras los economistas en Brasil están envueltos en una ácida polémica, sobre el peligro inminente de una hiperinflacción, la dirección del banco ha preparado incluso un paquete stand by para el caso de que los recursos de 1.620 millones de dólares para diversos proyectos no sean liberados en corto plazo de tiempo.

Perú, a las puertas del FMI

Por otra parte, la guerra que el Gobierno de Perú mantiene desde 1985 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entró en una nueva batalla, que podría ser un auténtico Waterloo si es que el organismo internacional decide finalmente, la expulsión del país andino. El Fondo desea una postura más cooperativa por parte de las autoridades peruanas, como la que ha encontrado en otras naciones declaradas inelegibles para nuevos créditos, en cuyo caso está Perú desde el 15 de agosto de 1986. Pero la actitud del presidente Alan García respecto al Fondo no parece haber cambiado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_