Loable madurez
Another woman (0tra mujer), un drama psicológico, pertenece a la categoría de filmes donde Woody Allen se torna transcendente, cercano a la línea que el cineasta siguió en Interiores y September, aunque resulta bastante más amargo y duro que dichos títulos, sin duda por su mayor austeridad y también por ser una realización mucho más limpia y cercana a la perfección.En esta ocasión el realizador y guionista se contenta -igual que en los filmes citados- con acometer dichas funciones sin participar como actor, aunque es en estas películas donde más se desnuda el espíritu de Woody Allen, a pesar de que físicamente se esconda tras la cámara. Elección acertada, pues cualquier frase en su boca posee la facultad de crear un mecanismo de cómplice carcajada en el espectador.
Another woman (Otra mujer)
Dirección y guión: Woody Allen. Fotografía: Sven Nykvist. Producción: Robert Greenhut. Estados Unidos, 1999. Intérpretes: Gena Rowlands, Ian Holm, Mia Farrow, Sandy Dennis, Gene Hackman, Blythe Danner, Betty Buckley, Martha Plimpton, John Houseman, Phillip Bosco, Harris Yulin, David Ogden Stiers. Estreno en Madrid: cines Rosales (V. O.), Pompeya.
Ironía crítica
Así evita el fenómeno que sufrieron nuestros Alfredo Landa y José Luis López Vázquez -quien recibirá un homenaje en el próximo Festival de Valladolid-, quienes en sus primeros protagonismos en películas serias, nada más aparecer en pantalla, provocaban en el público la carcajada. De todas formas, el humor y la ironía crítica del cineasta, incluidos en algunos diálogos del presente estreno, suscitan en una parte de los espectadores risotadas que superan el tono del filme, hasta que su avance logra imponer el tono elegido por su autor.La protagonista de este drama, una espléndida Gena Rowlands, es una intelectual que se cuestionará la validez de su existencia cuando, primero por accidente y luego por curiosidad, escucha las confesiones do una paciente a su psicoanalista.
La peripecia anímica que sigue el personaje central, donde pasa repaso a su vida pasada y presente, para finalizar, con una tardía, pero esclarecedora, esperanza, no por ello menos amarga en su realidad, es conducida por el realizador con una exactitud austera y efectiva, tan ligera y fluida como justa en su exposición, en poco más de una hora donde Woody Allen ejerce un loable dominio del tiempo y del espacio cinematográfico.
Ejercicio de estilo
Ejercicio de estilo donde la intriga argumental se sumerge en un sugestivo apunte de misterio existencial, poco a poco desvelado, al tiempo que potencia la intensidad emotiva, para alcanzar su clímax en el plano final del rostro de Gena Rowlands. A pesar de que entre las influencias de Allen es notoria la de Bergman, no es menos cierto que la personalidad del cineasta neoyorquino se impone rotundamente en Another woman, filme modélico en su filmografía, que aúna en feliz equilibrio forma y contenido, al estar adecuadamente servido el drama narrado por una estética que prolonga su discurso moral, y por ello es aún más bella.Una vez más asistimos, sorprendidos ante el genio de su director, a una película de trama compleja, cuya anécdota particular se eleva a la categoría de universal, presentada con tal claridad que puede inducir al error de que hacer cine, buen cine, es tarea sencilla. Cualidad, la de presentar lo complejo como fácil, que continúa asistiendo a Woody Allen, para demostrar aquí una madurez fuera de lo común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.