_
_
_
_

El curso en las comunidades educativas

De las seis comunidades autónomas con, competencias plenas en materia educativa, sólo en la de Cataluña comenzaron ayer las clases para los escolares de enseñanza primana. En Valencia, la actividad escolar comenzó el pasado jueves y en el País Vasco, de forma escalonada a lo largo de la presente semana. En Andalucía, Canarias y Galicia el regreso a las aulas será el próximo lunes.El curso comenzó en Cataluña "sin ningún tipo de incidente", según-informaron fuentes del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, mientras los sindicatos CC OO y USTEC (Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña) criticaron el que las plantillas docentes no estuvieran al completo en todos los centros porque la designación de profesores no ha concluído todavía. Se reincorporaron a las clases, tras el periodo vacacionl, 494.736 alumnos en la escuela pública y sólo parte, de los 387.000 que asisten a centros privados. El resto lo hará el próximo lunes, por acuerdo entre los profesores y las asociaciones de padres de alumnos.

Más información
Todos a clase

Menos alumnos

El bajo índice de natalidad ha provocado este año el cierre de 484 aulas en el sector público y 180 en el privado. Se ha registrado asimismo un ligero descenso en el número de profesores, que ha pasado de 42.896 a 42.804 este curso. 17 nuevos centros de EGB empezaron a funcionar ayer en toda la comunidad autónoma catalana.

Los 620.000 escolares de la comunidad de Valencia comenzaron las clases el jueves, también, "con escasas incidencias", según la opinión compartida por la Administración y los sindicatos. Entre aquéllas, cabe destacar las relacionadas con los efectos de las intensas lluvias de la pasada semana. En la ciudad alicantina de Orihuela, por ejemplo, cinco colegios se vieron obligados a retrasar la apertura del curso por dicho motivo.

Las seis, comunidades citadas totalizan una población escolar cercana a los tres millones y medio de alumnos, y en todas ellas se mantiene la curva descendente en la matrícula como consecuencia del descenso de la natalidad. Así, se calcula que este curiso habrá unos 7.000 alumnos menos en Galicia; cerca de.4.000 en Canarias y unos 20.000 en Andalucía.

Esta circunstancia contribuirá a que, sobre todo en los centros públicos, continúe la disminución del número de alumnos por aula, sobre todo en prescolar y en los cuatro o cinco primeros cursos de EGB. Por el contrario, en la enseñanza privada concertada (la subvencionada por el Estado), "Ias aulas se encuentran a topó", según denunció ayer el presidente de la patronal CECE. Angel Martínez Fuertes reclamó la revisión de los baremos establecidos por la Administración a la hora de subvencionar las unidades privadas en función de topes mínimos de alumnos, "sin tener en cuenta que los máximos se acercan en muchos casos a los 50 por aula", según dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_