Colombia detiene a otros dos narcotraficantes reclamados por EE UU
Dos extraditables, Bernardo Peláez Roldán y Guillermo Bueno Delgado, han caído en poder de las autoridades colombianas. Ambos están solicitados por cortes federales de Estados Unidos. Bernardo Peláez, detenido en Bogotá, está acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de asociación ilícita y de posesión de drogas, según se supo ayer.
En el despacho de la ministra de Justicia, Mónica de Greiff, ya están los documentos de petición de extradición solicitada por la corte federal de Detroit (EE UU). El otro extraditable, Guillermo Bueno, fue detenido en la isla caribeña de San Andrés. Es solicitado por una Corte Federal de Florida, donde se acusa de introducir en EE UU cinco toneladas de cocaína.Con estas dos nuevas detenciones ya son cuatro las personas solicitadas por la justicia norteamericana desde que el Gobierno colombiano declaró la guerra al narcotráfico y revivió la extradición el pasado 18 de agosto. Ninguno, sin embargo, figura en la lista de los 12 grandes jefes de la droga suministrada por Estados Unidos.
El primer extraditable en caer fue Eduardo Martínez, entregado a la justicia norteamericana la semana anterior. En los próximos días se decidirá la suerte de Elena Rodríguez Zúñiga, acusada en Miami de tráfico de cocaína. Se dice que en Cartagena, su ciudad natal, Elena Rodríguez manejaba una red de jóvenes que le servían de camellos para llevar la cocaína a EE UU. Ella les pagaba este trabajo con elegantes coches.
"Narcoterroristas"
El jueves pasado, en Medellín, ciudad que vive ya sin la restricción del toque de queda, las autoridades afirmaron que 28 personas detenidas, integrantes del Ejército de Liberación Nacional, eran las que a nombre de los narcotraficantes estaban colocando bombas y explosivos en la ciudad. Ésta es la primera vez que se vincula a este grupo guerrillero con el narcotráfico. El comunicado, en el cual se señala a los insurgentes como narcoterroristas, fue entregado en una conferencia de prensa en la que no se permitió formular ninguna pregunta.El jueves por la noche también el Gobierno dictó nuevas medidas de orden público y respondió a los ex presidentes conservadores Michael Pastrana y Belisario Betancur, quienes, en cartas enviadas al presidente Barco, pedían claridad sobre la presencia de asesores militares norteamericanos. "En Colombia no ha existido, no existe, ni se considera necesaria la presencia de tropas pertenecientes a otros países", dijo el ministro de Defensa, general Óscar Botero, ante una multitud de periodistas. "Colombia", agrega el comunicado leído por el alto oficial, "tiene la capacidad suficiente para defenderse de los enemigos de la democracia. Por tanto, se mantiene inalterable la política que viene de tiempo atrás de no aceptar presencia de tropas extranjeras en nuestro territorio".
El ministro de Defensa reconoció que actualmente en el país se encuentran 17 técnicos norte americanos que están ayudando a preparar los equipos enviados por ese país como ayuda a la lucha del Gobierno contra el narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.