Perú, Bolivia y Colombia preparan una 'minicumbre' antidroga
Los presidentes de Colombia, Bolivia y Perú, los tres principales países productores de coca, se reunirán antes de finales de este mes, en un lugar aún no determinado, para definir una estrategia común de lucha contra el narcotráfico. Los ministerios de Exteriores de los tres países están preparando la agenda de la reunión, que debe ser previa a una toma de posición conjunta ante el plan antidroga anunciado a comienzos de este mes por el presidente norteamericano, George Bush, según anunciaron fuentes diplomáticas peruanas.En una inesperada conferencia de prensa, el presidente peruano, Alan García, calificó ayer de "ínfima" la oferta del presidente Bush de ayudar a las naciones productoras de coca con 261 millones de dólares. Según García, el ofrecimiento de Bush no es serio; más si se tiene en cuenta que, según el presidente norteamericano, el de la droga es el problema más grave que encara EE UU actualmente.
El presidente peruano había declarado la víspera, ante un encuentro regional de ministros de Agricultura, que "antes de llenar de armas o de tropas las zonas de la cocaína, hace falta asegurar un mercado para productos sustitutivos".
Entre tanto, la opinión pública peruana se ha visto sacudida por una nueva matanza en la selva norte: 20 cadáveres sin cabeza y sin manos, para impedir su identificación, han aparecido flotando en el caudaloso río Huallaga, en cuyo valle se produce la mayor parte de la coca peruana. Se ignora aún si se trata de una venganza entre los narcotraficantes o de un asesinato masivo contra campesinos, pero la aparición de este tipo de restos humanos es frecuente en una zona donde el narcotráfico está aliado con el terrorismo del grupo maoísta Sendero Luminoso, que cobra un impuesto a los contrabandistas de la droga.
'Bunker'de la DEA
En Washington, el Departamento de Estado confirmó el lunes que miembros especiales de la agencia antidroga estadounidense DEA (Drug Enforcement Admínistration) habían reanudado sus operaciones contra los narcotraficantes en colaboración con las fuerzas de seguridad peruanas en el valle del Alto Huallaga, donde se encuentran situadas las principales plantaciones de coca en el Perú, informa Carlos Mendo. Según la DEA, unas 180.000 hectáreas se dedican en la actualidad al cultivo de la coca. La participación de la agencia antidroga en las operaciones fue suspendida el pasado febrero por razones de seguridad. Sin embargo, desde entonces técnicos norteamericanos han construido un verdadero fuerte en la localidad de Santa Lucía, protegido por campos de minas, bunkers, nidos de ametralladoras y un avanzado sistema de detección electrónica, desde donde la policía antidroga norteamericana ha reanudado la pasada semana sus operaciones.En Medellín (Colombia), por su parte, el alcalde Juan Gómez Martínez levantó el toque de queda impuesto el pasado 30 de agosto ante los actos de violencia provocados por los narcotraficantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.