_
_
_
_

El Smithsonian devuelve los restos arqueológicos de los indios

Nube Roja, Toro Sentado y el resto de los legendarios jefes de las tribus indias americanas aplaudirán desde las praderas celestiales al conocer el acuerdo logrado por sus descendientes con el museo más prestigioso de Estados Unidos: el Smithsonian. Según este acuerdo, la prestigiosa institución cultural se ha comprometido a devolver a las tribus pieles rojas los restos de los esqueletos indios y otros atributos funerarios en su poder.La decisión del Smithsonian pone fin a una agria polémica de años entre los dirigentes de los aproximadamente millón y me dio de indios norteamericanos y la comunidad arqueológica de EE UU. El museo había coleccionado a lo largo de los años unos 18.600 restos humanos y otros 17.000 objetos funerarios procedentes de excavaciones arqueológicas en tumbas indias.

Suzan Shown Harjo, líder del Congreso Nacional de Indios Americanos, declaró que era absurdo que los restos humanos de los indios hubieran sido tratados como una colección más. "No somos caracoles, ni dinosaurios, ni elefantes. Somos americanos", dijo. Durante años, las tribus indias han acusado a los museos de este país de practicar un verdadero "saqueo de tumbas" por parte de arqueólogos profesionales y aficionados. Los arqueólogos se han defendido alegando que las colecciones de restos indios han sido utilizadas por médicos, dentistas y patólogos forenses en sus investigaciones y han servido, entre otras cosas para la solución de crímenes.

Pruebas fehacientes

El acuerdo entre el Smithsonian y los dirigentes indios estipula que el museo devolverá aquellos restos sobre los que existan pruebas fehacientes de que pertenecen a una tribu específica: sioux navajos, semínolas, etcétera. Hasta ahora, los indios que reclamaban algún esqueleto tenían que probar que eran descendientes directos de la persona cuyos restos habían sido exhumados. "Este acuerdo significa una victoria para América al resolver una situación desgraciada en la que los indios se consideraban como un recurso arqueológico de EE UU y nuestras familias propiedad de este país, en lugar de ser considerados como seres humanos", comentó Harjo.La solución de este tema por parte del Smithsonian allanará el camino para la creación con fondos federales del museo del Indio Americano, cuyo lanzamiento había estado detenido hasta ahora por la controversia mantenida en torno a la propiedad de los restos con los representantes del National Congress of American Indians. El museo, si el Congreso aprueba la legislación necesaria, será instalado en el imponente Mall de Washington, la avenida que se extiende desde el monumento a Washington hasta el Capitolio, junto al famoso museo del Aire y del Espacio, donde se encuentran expuestos los originales de todas las naves espaciales norteamericanas.

Hasta ahora unas 20 tribus indias han pedido al Smithsonian la devolución de los restos de sus antepasados; la más reciente la tribu pawnee, cuyos miembros viven en Nebraska, que reclama 300 esqueletos a la institución. El único problema que los expertos predicen afecta a los restos encontrados en Alaska, ya que pertenecen a indios de épocas prehistóricas y su relación. con las tribus actuales es problemática.

Con este acuerdo, el Smithsonian ha seguido la pauta marcada por las Universidades de Stanford y Minnesota, que decidieron devolver todas sus colecciones a los descendientes de los pieles rojas. Los restos de los guerreros de Little Big Horn y Wounded Knee podrán volver a descansar en paz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_