_
_
_
_
_

Jorge Semprún dice que su obra lucha contra el olvido

El escritor y ministro de Cultura, Jorge Semprún, confesó ayer en el transcurso de una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que en toda su obra intenta luchar contra el olvido. Semprún, que llegó a última hora de la mañanade ayer a Valencia, pronunció una charla sobre su libro Aurobiografía de Federico Sánchez, dentro del seminario de la UIMP sobre El arte de la memoria.

Para Semprún, la Autobiografía de Federico Sánchez es su libro más experimental y considera que no tiene la estructura típica de un texto autobiográfico. En la novela Jorge Semprún relata sus años de militancia clandestina en el Partido Comunista de España (PCE) bajo el nombre falso de Federico Sánchez y su ruptura ideológica con el PCE. "Aunque son ciertos todos los hechos que en el libro se narran, la estructura es novelesca", comentó.

Semprún dijo que no quiso escribir el libro hasta que fue legalizado en España el PCE para que no se interpretara su publicación como una 'puñalada trapera". refiriéndose a su expulsión del partido, junto con Fernando Claudín, a principios de los sesenta. "Ahora no escribiría, lógicamente, el mismo libro, la historia ha demostrado lo equivocado que estaba Santiago Carrillo. No creo que incidir sobre estos hechos merezca más de cinco folios en este momento", afirmó.

Perspectiva personal

Semprún, que pronunció en todo momento la conferencia desde una perspectiva personal, resaltó la importancia de la relación entre su escritura y la memoria de la muerte, refiriéndose a los años que pasó en el campo de concentración que los alemanes tenían en Buchenwald.

"Aunque siempre he querido escribir", comento Semprún, "en el verano de 1945, después de salir del campo de concentración, sabía que sólo podía escribir sobre mi estancia en aquel lugar y este hecho significaba ineludiblemente prolongar la vivencia de la muerte".

El joven Semprún decide entonces olvidar su deseo de escribir para poder continuar viviendo. "Tuve la certidumbre", confesó, "la revelación fulminante de que tenía que olvidarme de toda aquella experiencia para poder sobrevivir, aunque ello significara que dejaba de ser escritor. Esta decisión me llevó directamente a la militancia política, como un compromiso vital para trabajar por el porvenir".

Jorge Semprún afirmó que no basta con recordar sino que es necesario saber contar lo que se recuerda para que la memoria sea útil.

"Cualquier testimonio", señaló el ministro de Cultura, "necesita arte o artificio para que sea verosímil, aunque realmente sea veraz. Un discurso real puede que no sea eficaz porque no se sabe contar y es una fatalidad".

Por otro lado, Jorge Semprún, quien manifestó que todas estas reflexiones van a configurar en el futuro un nuevo proyecto literario, definió la política como el intento de dominar el porvenir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_