Ministros simpatizantes de Solidaridad tendrán a su cargo la reforma económica en Polonia
La composición del Gobierno que el primer ministro Mazowiecki sentará el próximo 12 de septiembre al Parlamento polaco será resultado exacto de la correlación de fuerzas existentes en Polonia, donde los comunistas siguen teniendo el poder fáctico, mientras Solidaridad y otras fuerzas democráticas demostraron su gran popularidad en las elecciones del pasado mes de junio. En el primer Gobierno teóricamente no comunista, los comunistas dispondrán de cinco carteras, entre ellas las de Interior y Defensa, mientras que expertos independientes, simpatizantes de Solidaridad, cargarán con la responsabilidad de la implantación de las impopulares reformas de la economía polaca.
El mayor éxito del sindicato Solidaridad es la posibilidad de nombrar al futuro jefe de la radio y televisión públicas. Mazowiecki remitió ayer al Parlamento la lista de su Gabinete, sin que ésta se diera a conocer oficialmente. El jefe de Gobierno se reunió anoche con el grupo parlamentario de Solidaridad para presentar la composición de su Gobierno. Al entrar en la sede del Parlamento, Mazowiecki declaró que consideraba un gran progreso la confección de la lista completa de candidatos.De las 24 carteras de que constará el Gobierno de Mazowiecki, cinco corresponderán al partido comunista, el cual teóricamente no forma parte de la actual coalición gubernamental. El POUP designará asimismo a uno de los cuatro viceprimeros ministros, cargo que será concedido al general Czeslaw Kiszczak, quien continuará siendo ministro del Interior. Los partidos aliados de Solidaridad se quedarán con siete carteras: el Partido Campesino contará con Agricultura, Justicia, Sanidad y Protección del Medio Ambiente, mientras el Partido Democrático obtiene los de Mercado Interno, Comunicaciones y el cargo de ministro de Progreso Técnico. Los dos partidos contarán asimismo con cargos de viceprimeros ministros.
De los cinco ministerios otorgados a los comunistas, dos, el de Defensa y el de Interior, reflejan el potencial político del que dispone el POUP. Aparte de estas dos, el partido comunista reclamó desde el comienzo mismo de las negociaciones con Mazowiecki otras carteras, principalmente la de Asuntos Exteriores, amenazando con pasar a la oposición en caso de no obtenerlas. Desde el punto de vista pragmático, Solidaridad se mostraba bastante propensa a dejar que los comunistas continuaran en Exteriores, considerando que en la situación geopolítica de Polonia la política exterior no podría cambiar mucho con un titular de este Ministerio designado por Solidaridad.
Un independiente en Exteriores
El primer ministro Mazowiecki decidió, sin embargo, evitar que la población le tenga por demasiado conciliador para con el POUP y decidió buscar un término medio para solucionar el contencioso surgido en torno a Exteriores. Según informaciones oficiosas, el candidato número uno al cargo de ministro es Krzysztof Skubiszewski, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales, miembro del Consejo Social del Primado de Polonia. A Skubiszewski se le puede considerar como un candidato independiente ya que no es ni ha sido miembro o asesor de Solidaridad. En esta situación cobra suma importancia la repartición de las poltronas de viceministros que corresponderán tanto el partido comunista como a Solidaridad. Otras carteras que presumiblemente serán otorgadas por Mazowiecki al POUP son las de Comercio Exterior y la de Transportes. Como un éxito del primer ministro se puede considerar la división de éste último, de forma que las Comunicaciones, antes incluidas en Transportes, se queden fuera de la órbita ministerial del POUP.En el Gobierno de Mazowiecki los ministerios menos codiciados, o sea los económicos, tocarán a expertos independientes cuya relación con Solidaridad no va más allá de la simpatía política. Las arcas del Estado tratarán de sanearlas desde el cargo del ministro de Hacienda, Leszek Balcerowicz, un economista conocido por sus tendencias liberales. El candidato más seguro al cargo de ministro de Industria es el profesor Tadeusz Syryjczyk, también de tendencia liberal y crítico con algunas medidas últimamente impuestas por los sindicatos, como por ejemplo con la escala móvil salarial.
Solidaridad estará representada directamente en el Gobierno de Mazowíecki por los ministros de Construcción de Viviendas, Cultura, Educación y Trabajo. A lo mejor, la conquista mayor de Solidaridad es obtener la jefatura de radio y televisión. Mazowiecki anunció también la creación de los cargos de ministros sin cartera para los contactos con los partidos políticos y para el autogobierno local. Estos dos cargos corresponderán a personas próximas a Solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.