El Gobierno de Perú no ha descubierto infiltraciones de traficantes
El Gobierno del Perú asegura que hasta el momento no se han producido infiltraciones en la selva peruana de narcotraficantes de Colombia que huyen de su país, ante la ofensiva de la Administración del presidente Virgilio Barco. Aprovechando la circunstancia, el ministro del Interior, Agustín Mantilla, ha señalado que el dinero que Estados Unidos ofrece al Perú para combatir el narcotráfico en la selva norte, donde se ha implantado, es insuficiente para terminar con esa actividad, que además va unida al terrorismo.Mientras las avionetas colombianas lleguen a diario a los aeropuertos clandestinos de la zona del valle del Alto Huallaga, en los departamentos norteños de Huanaco y San Martín, los integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso reciben fondos del tráfico de la cocaína, con el que perciben entre el 4% y 10%.
Esta cantidad se obtiene de las cuotas que recaudan de los narcotraficantes por permitirles seguir con el negocio, que se calcula deja entre 1.500 y 2.000 millones de dólares anuales, precio de la pasta básica de cocaína que se refina en Colombia y que en Estados Unidos y Europa duplica su precio.
En los últimos meses informaciones oficiales señalaron la muerte de más de 100 terroristas en diversos enfrentamientos con el Ejército en la selva norte del Perú, así como la destrucción de campamentos subversivos y la incautación de armamentos y vehículos.
Sin embargo, según esas fuentes, el cobro de dinero a los narcotraficantes ha permitido a los senderistas obtener armamento moderno, mejorar su logística e incrementar su propaganda, no sólo en el interior del Perú, sino fuera de él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.