_
_
_
_

Jaruzelski releva a parte de la cúpula del Ejercito polaco

El motivo oficial del relevo efectuado ayer fue aducido a la necesidad de la rotación de cuadros. En el encuentro con el grupo parlamentarío de Solídaridad, celebrado hace dos semanas, el entonces candidato al cargo de primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, afirmó que el presidente Jaruzelski le había asegurado la lealtad del Ejército y de las fuerzas de seguridad. Los cambios realizados ayer, a pesar de no haber afectado a la totalidad del mando supremo de las fuerzas armadas, pueden estar relacionados con la intención de Jaruzelski de eliminar a los oficiales más reacios al cambio democrático que se está llevando a cabo en Polonía.No obstante, en el parte oficial que daba a conocer los nombramientos no se mencionaron los nombres de los jefes de las regiones militares cesados ayer. En el comunicado, Jaruzelski se limitaba a agradecer a los generales depuestos por su "servicio abnegado", deseándoles éxitos en sus nuevos, destinos sin especificarlos.En los últimos años, el Ejér-. cito polaco llegó a tener una fuerte influencia en la política interna. El protagonísmo de los generales aumentó sustancialmente en el período de la ley marcial, época en que en el Ejército sustituyó al partido comunista en la aplicación de la "dictadura del proletariado".No obstante, todavía en el pasado mes de julio, en vísperas de la elección del presidente, los generales polacos dieron a entender, una vez más, que no pensaban renunciar a sus ambiciones políticas. El denominado Comité de Defensa, cuya composición personal sigue siendo un secreto, emitió un comunicado en el que seafirmaba que sólo un -militar podría ocupar la poltrona presidencial. La advertencia de los generales influyó, indudablemente, en el resultado de la votación presidencial del pasado 19 de julio, en la que algunos miembros de Solidaridad apoyaron a Jaruzelski.

Los cambios personalesefectuados ayer por el general Jaruzelski pueden ser apenas el comienzo de una serie de reorganizaciones que tendrán por objeto romper las anquilosadas jerarquías en el Ejército y en la policía que impiden la libertad de acción a los reformistas que cuentan ahora con el apoyo de Jaruzelski.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_