_
_
_
_

Sindicatos y cooperativas lecheras de Cantabria quieren trasladar a la CE el problema de los precios

Según los dirigentes sindicales, los ganaderos cántabros habrían perdido en cuatro días de huelga de los transportistas 240 millones de pesetas al no haber podido entregar la leche a las industrias. "Pedimos por ello", dijo ayer a los medios informativos Francisco Rodríguez, líder de Jóvenes Agricultores, "una solución urgente para la situación tanto a la Administración autónoma como a la central. Algo pueden hacer por nosotros; por ejemplo, obligar el cumplimiento del laudo dictado por la Administración sobre el pago de primas y negociación de precios de mercado".

Rodríguez considera increíble que nadie haya comprendido hasta ahora la gravedad de la situación, por lo que los sindicatos y cooperativas ganaderas de Cantabria están dispuestos a llevar el problema al seno de la Comunidad Europea, bien a través del Parlamento o de la comisión correspondiente.Los líderes sindicales aseguraron también que no se está entregando leche a las empresas y que los ganaderos han optado por tirarla. Desde el sábado, piquetes de ganaderos permanecen estacionados permanentemente ante las industrias lácteas para impedir a toda costa la entrada de leche por productores que hayan desoído el acuerdo adoptado en la última asamblea.

Ayer varios miles de litros de leche de tal procedencia fueron derramados a la fuerza en las localidades de Cóbreces y La Penilla. Un ganadero vio volcado su tractor y posteriormente fue agredido por algunas personas. Un convoy de ocho camiones cisternas, presumiblemente vacías, penetró ayer en Cantabria fuertemente escoltado por la Guardia Civil. Podría tratarse de vehículos que durante la última semana partieron de esta región para transportar leche fresca a otras comunidades. El paso del convoy desde los límites con Vizcaya produjo fuertes perturbaciones en la circulación rodada.

Nuevas movilizaciones

Unos cuatro millones de litros de leche se calcula que no llegaron a las empresas en el curso de los últimos cuatro días desde la declaración de la huelga por los transportistas. Francisco Rodríguez anunció ayer que nada más terminar el conflicto de los transportistas habrá una nueva asamblea de ganaderos a fin de analizar la situación y la posible adopción de nuevas movilizaciones.Ayer por la tarde los transportistas tenían previsto celebrar una asamblea que podría conducir a la desconvocatoria de su huelga, inicialmente prevista para nueve días de duración. El presidente del Consejo de Gobierno, Juan Hormaechea, manifestó ayer su asombro por el conflicto planteado por los transportistas. "No puede", afirmó, "declararse una huelga sin que previamente haya habido una mínima discusión. Acaso Cantabria sufre este conflicto porque aquí no gobierna el partido socialista. Es que no se me ocurre otrajustificación".

El obispo de la diócesis, monseñor del Val, ha mediado por su parte en el conflicto y después de hacer público un comunicado apelando al entendimiento entre ambas partes se ha puesto en contacto con las industrias lácteas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_