Peter Brook abre la Mostra de Venecia
'El sueño del mono loco', de Trueba, figura entre las 23 películas a concurso
Con la conferencia de director, Guglielmo Biraghi, la exposición dedicada a Jean Cocteau y el estreno mundial del Mahabharata, de Peter Brook, se abrió ayer la 46º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, al que concurren este año, en cinco secciones, 80 películas, 23 de ellas en concurso, donde figura El sueño del mono loco, de Fernando Trueba. Los máximos galardones de la que, tras 20 años, recupera su primitiva etiqueta de Mostra de Arte Cinematográfico, los leones de oro, serán entregados el día 15.
Como todos los años, el festival se abre entre críticas a la selección de películas y algunos cantos de cisne sobre la continuidad, en buena salud,de la Mostra. Entre las primeras, se ha señalado lo que un periódico ha calificado de "extraño viento tercermundista y oriental" que se respira entre los filmes que se verán en Venecia, y de lo que el director del festival, Biraghi, se defiende aludiendo a la "torre de Babel orgánica en que se mueve la cultura de hoy".Entre los cantos de cisne, el del presidente de la Bienal veneciana, el arquitecto Paolo Portoghesi, quien hace negras previsiones sobre el futuro y apunta la posibilidad de que la Mostra acabe extinguiéndose por asfixia y pobreza. Los amantes del cine esperan que esta previsión de Portoghesi tenga tanto éxito como los planos que hizo de la mezquita de Roma, aún inacabada, pero en cuya construcción se ha podido ya apreciar que no le ha salido mirando hacia La Meca.
En el Lido, como sucede siempre, todas las plazas hoteleras y cinematográficas están agotadas, dicen los organizadores. Se espera, también como siempre, el baile de estrellas que se pasearán por el festival. Se da por segura la presencia de Sean Connery, Claudia Cardinale, Mike Rourke, Jacqueline Bisset y Marcello Mastroianni. Están entre los más esperados Faye Duneway, Peter O'Toole, Rutger Hauer y Nastasia Kinski, intérpretes del filme En una noche de claro de luna, de Lina Wertmuller, primera película italiana en concurso.
No se sabe si aparecerá Federico Fellini, que está todavía montando uno de los filmes más esperados de la próxima temporada, Las voces de la luna, con Benigni y Villaggio.
El director del festival, Guglielmo Biraghi, dice que ha buscado obras que hagan "son_ reír, llorar, emocionarse y enfadarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.