_
_
_
_

Libia reafirma sus principios y pide el 'deshielo' con la CE

La celebración en Trípoli del 20º aniversario de la revolución libia no ha incluido el anuncio de una liberalización exterior y una apertura al exterior por parte de Gaddafi, en contra de lo que esperaban numerosos libios y la mayoría de los especialista:3 extranjeros en los asuntos magrebíes.Gaddafi ha reafirmado en público sus tesis tradicionales, aunque en privado sus ministros han solicitado a las delegaciones de Italia y España un deshielo de las relaciones con la CE.

"El mundo entero será una gran Yamahiria", proclamó solemnemente Gaddafi el po,sado viernes en su intervención ante el Congreso General del Pueblo y en presencia de todos los jefes de Estado invitados a Trípoli a excepción del rey Hassan II. El coronel se dijo dispuesto a "seguir combatiendo en las trincheras de Palestina, Nicaragua, Panamá, Namibia y Nueva Caledonia" y emitió las más duras expresiones contra las "políticas imperialistas" de Estados Unidos y Francia.

La profusión de eslóganes revolucionarios, los gritos de "Unidad y revolución desde Marraquech a Bahrein" con que eran acogidos los jefes de Estado árabes, el desfile del "pueblo en armas" del viernes por la noche, en fin, toda la atmósfera de estos días en la capital libia no han dejado entrever indicios de ninguna perestroika en el peculiar sistema ingeniado por el militar beduino.

Luis Yáñez, el secretario de Estado español para la Cooperación, y Gianni de Michelis, ministro italiano de Exteriores, recibieron, sin embargo, de sus anfitriones libios el mensaje de que la Yamahíria desea el fin de las sanciones aplicadas en contra suya en los últimos tres afi,os por la Comunidad Europea. Libia desea incrementar el velumen de sus intercambios humanos y comerciales con la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_