_
_
_
_
_

La novela 'Archipiélago Gulag', publicada en la URSS

La novela Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solyenitsin, ha empezado a publicarse en la Unión Soviética, exactamente 16 años después de que confiscaran una variante de esta obra. La revista literaria Novi Mir, en su número de agosto, ha empezado la publicación de Archipiélago Gulag, novela en la que Solyenitsin describe los campos de concentración de la época estaliniana.Dieciséis años atrás, en agosto de 1973, la policía confiscó una variante de esta despiadada novela. Yelizaveta Voroniáriskaya, mecanógrafa del premio Nobel, había sido interrogada por el KGB de Leningrado y había dicho dónde se encontraba el manuscrito. Gracias a ello, la policía pudo descubrirlo.

Voroniártskaya muere poco después en oscuras circunstancías. La versión oficial es que se suicidó. Solyertitsin se decide entonces a publicar Archipiélago Gulag en Occidente. A comienzos de 1974, el escritor es arrestado, privado de la ciudadanía soviética por traición a la patria y expulsado del país.

La publicación de A rchipiélago Gulag es también un triunfo, erP

sonal de Serguéi Zaliguin, director de Novi Mir, quien hace ya casi dos años batallaba por conseguirlo. Este triunfo de Zaliguin, renombrado escritor soviético de 75 años de edad y hoy diputado del pueblo de la URSS, es significativo, especialmente si se tiene en cuenta que altos dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) estaban en contra de que se publicara esta novela.

Protestas

Vadim Medvédev, miembro del Politburó del PCUS encargado de Ideología, había declarado que "publicar esa obra equivaldría a minar los cimientos en los que descansa nuestra vida". La ola de protestas que levantaron estas declaraciones obligó a Medvédev a aclarar que ése era su punto de vista personal y no la opinión oficial del PCUS.últimamente ha habido una verdadera competencia entre las revistas soviéticas por publicar obras de Solyenitsin. La aparición del cuento La casa de Matriona en junio en la revista Ogoniok fue mal acogida por algunos de los intelectuales más incondicionales de Solyenitsin.

Elena Chukóvskaya escribió que este acto de Ogoniok era deplorable no sólo porque violaba los derechos de autor, pues no consultaron a Solyenitsin, sino también porque iba contra la voluntad expresa del escritor. Solyenitsin quería que primero se publicara el Archipiélago Gulag y sólo depués sus otras novelas y cuentos.

"Esto lo motivaba en el hecho de que precisamente a causa de este libro fue calumniado y expulsado del país. Precisamente a causa de Archipiélago sufrió mucha gente que le había dado sus testimonios, así como los que guardaban el manuscrito", explica Chukóvskaya.

La revista Novi Mir publicará fragmentos de Archipiélago Gulag hasta el mes de noviembre, y la editorial Sovietski Pisátel Sacará en diciembre la novela completa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_