_
_
_
_

La huella es alargada

La rápida integración de los exiliados del Winnipeg fue (debido a que en Chile había un Gobierno del Frente Popular, afirmó Angelina Vázquez, cineasta, investigadora e hija de refugiados españoles. "Acá se reencontraron, socialistas con socialistas, republicanos con radicales, comunistas con los comunistas. Hubo una continuidad de vida", dijo.Vázquez presentará la próxima semana su vídeo Notas para un retrato de familia, sobre la vida del refugiado Danzar¡ Santos Bustos, y el libro Winnipeg, cuando la libertad tuvo nombre de barco". Ella, que estuvo exiliada durante los primeros años de la dictadura chilena, obtuvo el premio América 1989, del Ateneo de Madrid, con un ensayo sobre el tema Winnipeg.

Más información
Chile en el corazón

Un hijo de refugiados de este barco, Rafael Pascual, de nacionalidad española, está desde hace tres años recluido en una cárcel de Pinochet, sin ser sometido ajuicio, acusado de internar armas. Su madre, Agripina Arias, lo vio después de la incomunicación: "Rafael no podía caminar por las torturas. Lo llevaba entre dos presos comunes. Tenía los ojos amoratados. Yo, que pasé la guerra de España y el golpe de Pinochet, me prometí no llorar delante de ellos. Ledije: 'Valor, hijo; sigamos luchando".

Un profesor de castellano, Jaime Ferrer, cuyo padre vino en esta travesía y murió de infarto en el estadio mientras veía a Unión Española, su equipo favorito de fútbol en Chile, presentará el libro "Los españoles del Winnipeg1, el barco de la esperanza. José Balmes exhibe, también en estos días, doce telas en una galería santiaguina. Él debió salir al exilio después del golpe de Estado de 1973. Balmes y Roser Bru, dos refugiados del Winnipeg, han influido en la pintura chilena actual. Bru tiene en su taller, dondeestudia miradas -un tema recurrente-, una banderita con los colores de la República.

Leopoldo Castedo, que ahora vive en España, y, que ayer contaba en este periódico esta singular aventura de solidaridad humana, es autor de una de las obras más vendidas en Chile, con más de 100.000 ejemplares: en tres tomos hizo el Resumen de la historia de Chile, de Francisco Encina, que tenía 20. Mauricio Arrister, ya fallecido, modernizó la edición y el diseño de libros. Más anónimos, pero no menos relevantes, otros exiliados del Winnipeg iniplantaron la pesca de atún, el arroz a la valenciana, las gambas...

En alta mar cantaron, discutieron, jugaron cartas y se besaron en los botes salvavidas. El pacto germano soviético provocó disputas durante la travesía, y algunos comunistas rompieron sus ca.mets. Cuando llegaron a Valparaíso, las tropas de Hitler estaban entrando en Polonia. . ¿Dónde puedo ir?", preguntó Pendas a un carabinero. "A donde le dé la gana", fue la respuesta que recibió al bajar del Winnipeg.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_