_
_
_
_

La 'guerra de la leche' se recrudece en Cantabria y provoca 14 heridos

Diez ganaderos heridos de escasa consideración por enfrentamiento con la Guardia Civil y otras cuatro personas heridas, dos de ellas graves, por accidente de tráfico debido a obstáculos colocados en la carretera, otros 11 detenidos acusados de coacciones y alteraciones del orden público (el total supera la veintena desde que comenzaron los incidentes) y el caos durante horas en la carretera Santander-Bilbao, fueron ayer algunas de las consecuencias de la cuarta jornada de movilizaciones ganaderas.El delegado del Gobierno Antonio Pallarés calificó en rueda de prensa de "instinto criminal" derribar un árbol y colocarlo en horas nocturnas en una curva de la carretera nacional Santander-Burgos, en las cercanías de Parbayón, lo que provocó dos accidentes en la noche del miércoles; un turismo conducido por una mujer se estrelló contra el obstáculo y posteriormente otro en el que iban tres personas sufrió la misma suerte. Una de ellas tiene fractura de clavícula y esternón y otra rotura de rodilla. Otro vehículo colisionó asimismo contra una barricada en las cercanías de San Vicente de la Barquera.

Según Payarés de todas las acciones llevadas a cabo por los ganaderos sólo una, la manifestación del día 14 por las calles de Santander estaba autorizada. "Pero también las empresas, puntualizó, tienen parte de responsabilidad en lo ocurrido estos días al haber entablado una guerra de precios con los ganaderos durante el invierno". Negó que las fuerzas antidisturbios se hayan comportado de forma desproporcionada a la realidad.

Los ganaderos colocaron alrededor de las cinco horas de ayer la plataforma de un camión en Treto, en plena ruta Santander-Bilbao lo que originó, durante horas siguientes un considerable conflicto en el tráfico. A medio día en Entrambasmestas se produjeron enfrentamientos con la Guardia Civil que tuvieron como resultado 10 ganaderos heridos de escasa consideración, informa Europa Press. Por la tarde prosiguieron las movilizaciones y los manifestantes derramaron un camión de leche y otro de grava.

Los ganaderos en rueda de prensa condenaron la actuación de las fuerzas antidisturbios por haber cargado, dijeron, en reiteradas ocasiones contra personas que adoptaban en los arcenes de la carreteras una actitud pasiva.

Por otra parte, un escape de amoniaco en un tanque de refrigeración, seguido de incendio en la industria San Ram de Renedo, obligó al desalojo de la empresa durante dos horas. La fábrica de Nestlé fue desalojada por amenaza de bomba.

El fin de las movilizaciones estaba previsto para las 24.00 horas de ayer. Sin embargo el conflicto de los transportista, estallará hoy con grave incidencia en las carreteras y en el suministro de leche a las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_