_
_
_
_

El hospital comarcal de Denia suspende los partos por falta de ginecólogos

El hospital de Denia (Alicante), centro que atiende a toda la comarca de La Marina Alta, ha suspendido prácticamente todas las intervenciones de partos desde eI pasado día 18, por falta de ginecólogos. Las mujeres son remitidas a otros hospitales, aunque muchas eligen clínicas privadas. El pasado día 7 de agosto murió un bebé durante un parto, suceso que ha originado malestar en la unidad de maternidad. Un portavoz de la dirección del centro negó ayer cualquier tipo de negligencia por parte de la médico que atendió el caso, pero reconoció "que el hospital se encuentra bajo mínimos".La muerte del bebé se produjo el pasado día 7. La madre, según empleados del hospital de Denia que prefieren no revelar su identidad, trabaja como limpiadora en el centro de salud de Jávea (Alicante). José Luis Llécora, administrador del hospital de Denia, dependiente del Servei Valenclá de Salut (SVS), se limitó a decir ayer a este diario que "el bebé nació muerto".

Por su parte, un responsable del SVS admitió no conocer con exactitud la causa de la muerte del niño. "Los padres no han presentado ningún tipo de reclamación", añadió. La médico que atendió el caso, y que solicitó que no apareciera su nombre, dijo que el fallecimiento se debió a "un accidente obstétrico que, por desgracia, ocurren". Se mostró muy afectada por lo sucedido y recordó que el pasado día 7 se presentaron seis partos. Para atenderlos, sólo contaba con la ayuda de la matrona.

La plantilla de ginecólogos del hospital está compuesta por cuatro facultativos, de los que dos se encuentran de baja. Esta situación obliga al personal médico a realizar guardias ininterrumpidas durante 24 horas, en días alternativos. Un ginecólogo remitió días atrás un escrito a la dirección del centro en el que refleja "la situación de inestabilidad que atraviesa el servicio, que origina un grave deterioro en la relación médico-paciente y una disminución de la calidad asistencial que perjudica a usuarios, familiares y facultativos".

El ginecólogo aseguraba en el informe que no podía responsabilizarse de las consecuencias que se derivan de esta situación y recomendaba el cierre de la unidad de maternidad y de los paritorios, así como la contratación de más especialistas.

Bajo mínimos

Las mujeres que acuden a parir al hospital de Denia son remitidas a otros centros sanitarios. Una ambulancia las traslada hasta los diferentes destinos."Si se presenta una urgencia, se atiende", matiza el administrador. Llécora reconoció que el personal es insuficiente y dijo: "Estamos bajo mínimos".El hospital comarcal de Denia atiende a una población que supera las 150.000 personas. En verano, la demanda asistencial se duplica, por las características turísticas de la zona. No obstante, el personal sanitario no sólo no se aumenta, sino que se reduce notablemente, según la junta de personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_