_
_
_
_
LA 'MAFIA' DE LA DROGA

El Gobierno español ofrece a Bogotá su colaboración contra el narcotráfico

El Gobierno español está "absolutamente dispuesto" a prestar su colaboración a Colombia en su lucha contra los narcotraficantes e impulsará, tanto a nivel bilateral como comunitario, cuantas medidas puedan contribuir a hacer efectivos los esfuerzos del presidente Virgilio Barco ante la guerra total declarada por los capos de la mafia colombiana, según medios oficiales.

Más información
'Cabeza de puente' de la cocaína

La disposición española le fue transmitida hace unos días por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, al embajador colombiano en Madrid, Pedro Gómez Valderrama, en una entrevista celebrada a petición colombiana, después del asesinato del senador y precandidato presidencial Luis Carlos Galán. En aquella ocasión, el representante colombiano pidió la solidaridad española y un gesto público del Gobierno de Madrid. Poco después, a instancia española, la Comunidad Europea hizo público un comunicado, expresando la condena de los doce por los asesinatos en Colombia, especialmente el del senador Galán. En el mismo comunicado Ios doce apoyan la firme voluntad de las autoridades colombianas por intensificar la lucha contra el narcotráfico y están persuadidos de que la consolidación de sus instituciones democráticas permitirá a Colombia superar los obstáculos por los que atraviesa".Ahora, tras el dramático mensaje del presidente Barco a la comunidad internacional, pidiendo ayuda para combatir a los narcotraficantes, medios oficiales españoles reiteraron ayer la "absoluta disposición a colaborar con el Gobierno colombiano", y a adoptar medidas de asistencia técnica, financiera o de asesoramiento policial en la lucha contra el narcotráfico.

[El presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, expresó ayer la solidaridad de la Eurocámara "con el Gobierno colombiano y con todas las fuerzas que luchan con coraje y determinación contra la plaga de la droga", informa Efe].

Por otro lado, el Gobierno español pretende que diversos países latinoamericanos productores de cocaína participen en las cumbres antidrogas que periódicamente celebran Estados Unidos, Italia y España, según manifestó ayer un portavoz del Ministerio del Interior. En la última reunión de los representantes de estos tres países, celebrada en Madrid los pasados 20 y 21 de junio, se acordó invitar a otra cumbre a celebrar en octubre a los Gobiernos de Colombia, Perú y Bolivia.

Las ayudas en materia de cooperación que EE UU, Italia y España están dispuestos a dar a los países suramericanos son de dos tipos: aquellas que mejoren los servicios de información policiales de los países productores y el perfeccionamiento de los agentes encargados de la represión del narcotráfico. En este último apartado, la Dirección General de la Policía incluye desde hace años invitaciones a policías suramericanas para que agentes de estos países asistan a cursos en la Academia de Policía de Ávila.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, en la reunión de junio entre EE UU, Italia y España se constituyó una oficina central para la represión del tráfico de estupefacientes, integrada por dos expertos policiales de cada país, que tienen como misión coordinar las informaciones esa materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_