'Cabeza de puente' de la cocaína
Desde hace unos años, en medios policiales europeos se califica a España como cabeza de puente del tráfico latinoamericano de cocaína en Europa, en función del progresivo aumento de las cifras de incautación de cocaína. En 1987 se aprehendieron en España 1.135 kilos de cocaína; en 1988 la cantidad ascendió a 3.451, y en los primeros seis meses de este año se han incautado 912 kilos, según datos oficiales de Interior.Como referencia, en 1988 las incautaciones de cocaína en otros países europeos fueron: en Bélgica, 407 kilos; en Francia, 592 kilos; en la RFA, 496; en Italia, 619, y en el Reino Unido, 277 kilos.
La cocaína decomisada en España, en buena parte, corresponde a partidas destinadas al mercado europeo, o incluso al norteamericano, según estiman medios policiales, que destacan el carácter industrial de los envíos de esta droga desde Latinoamérica, utilizando medios y sistemas de transporte cada día más imaginativos que permiten la introducción a gran escala en territorio español. Por ejemplo, utilizando una exportación de 50.000 cocos colombianos en cuyo interior iba la mercancía, como sucedió recientemente en un alijo de la policía en un almacén de Barajas, donde se incautaron 300 kilos de cocaína.
Estimaciones policiales sitúan en unas 100.000 personas las que habitual u ocasionalmente consumen cocaína en España, con un notable consumo observado en los dos últimos años.
La población reclusa colombiana en prisiones españolas actualmente se sitúa en torno a los 750 internos, según datos del Consulado de Colombia en Madrid. En palabras de Luis Alberto Pardo, vicecónsul colombiano, "desgraciadamente somos el país que tenemos más presos en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.