Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"EE UU no tiene derecho a intervenir en Latinoamérica", dice Pérez Esquivel

"Mientras no se logre una participación más activa del pueblo y una respuesta a los problemas desde las bases populares, y desde la misma conciencia internacional, no habrá una solución al narcotráfico en Latinoamérica", dijo ayer Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980, en declaraciones a EL PAÍS. Pérez Esquivel, argentino, de 58 años, secretario general del movimiento latinoamericano cristiano por los derechos humanos Servicio Paz y Justicia (Serpaj), clausurará mañana en El Escorial los cursos. de verano de la universidad Complutense.

Para parar Ia embestida del narcotráfico", Pérez Esquivel sugirió que "EE UU utilice en su territorio el apoyo militar que está enviando a Colombia. EE UU no tiene derecho a intervenir en un país latinoamericano. Su política contra el narcotráfico demuestra que no ha renunciado al intervencionismo como arma política hacia Latinoamérica".

El activista por los derechos humanos se refirió también a la situación en Argentina y criticó la política económica y militar del presidente Carlos Menem. "El estallido social, el hambre y la marginalidad, están contenidos. Sin embargo, a la banca internacional acreedora de nuestra deuda no le interesa que haya un caos social extremo", dijo. En parecidos términos, se refirió al posible indulto a los militares culpables de violar los derechos humanos durante la dictadura, que Menem podría conceder en septiembre. "Es un error pensar que un indulto pacifique al país. No se puede quitar de forma autoritaria desde el Gobierno el derecho del pueblo a la justicia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de agosto de 1989