Los ganaderos cántabros intensifican su protesta contra las industrias lácteas
Un total de ocho personas fueron detenidas ayer en Cantabria durante la segunda jornada de movilizaciones de ganaderos contra la política de las industrias del sector lácteo. Los productores prosiguieron su obstinada vigilancia en diversos puntos de la región para evitar la entrada de leche procedente de otras comunidades autónomas e intentaron llevar a cabo de nuevo cortes de carreteras.
Centenares de productores se situaron, asimismo, ante las factorías de Nestlé, en la Penilla, y Sam-Ram, en Renedo de Piélagos, con el propósito de bloquear sus ventas al impedir la salida de productos elaborados. Al igual que el día anterior, las concentraciones se llevaron a cabo desde primeras horas de la mañana y proseguirán hasta las 10 del próximo 1 de septiembre, en las localidades de Pesués, Los Corrales de Buelna, Entrambas Mestas y Treto, que constituyen verdaderos puntos neurálgicos de la circulación por Cantabria. En los alrededores del alto de Laredo, la Guardia Civil detuvo a cuatro ganaderos cuando, en compañía de otros, pretendían vaciar por la fuerza un camión cargado con yogures.
Las entregas
Por otra parte, los sindicatos y cooperativas comunicaron ayer a sus afiliados que quedaba en suspenso el acuerdo de abstenerse de entregar leche a las empresas durante los dos últimos días de este mes, según se había decidido en la asamblea celebrada en Orejo al mediodía del lunes; los concentrados proyectaban reanudar el abastecimiento a las industrias el día 1 de septiembre, en que entrará en vigor el nuevo precio de 42 pesetas por litro correspondiente a la campaña de otoño-invierno. La decisión de mantener la entrega se debe a que los transportistas de Cantabria han decidido, por otros motivos estrictamente inherentes a su sector, declararse en huelga a partir del 1 de septiembre durante varios días.Los ganaderos no llevarán la leche a las factorías utilizando sus vehículos, y las industrias, si no desean ver interrumpido el abastecimiento, tendrán que recogerla por la región utilizando sus propios medios.
A primeras horas de la tarde, la Guardia Civil cargó sobre un grupo de unos 50 ganaderos cuando intentaban cortar el tráfico en la localidad de Colindres, en la carretera que une Santander con Bilbao. Se practicaron cuatro detenciones.
Por otra parte, las industrias lácteas y el delegado del Gobierno, Antonio Pallarés, mantuvieron ayer una reunión. El delegado del Gobierno deseaba conocer si la situación planteada pudiera ser origen de desabastecimiento de leche a la población. Las industrias le aseguraron que por el momento el stock de materia prima es suficiente para continuar la producción y el suministro a los consumidores de leche fresca podrá mantenerse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.