_
_
_
_
LA 'MAFIA' DE LA DROGA

Operaciones de 'mano negra'

El informe de Ricardo Gámez Mazuera afirma que, para financiar las operaciones de mano negra, el hoy teniente coronel Raúl de Jesús Suárez Gutiérrez "recibía dinero de industriales del Valle, y Pablo Hamerleng, jefe de seguridad de la firma Carvajal, de Cali aportó más de dos millones de pesos. El director operativo de la Policía, general José Luis Vargas Villegas, tuvo conocimiento de esto, pero no hizo nada para impedirlo". Añade el ex agente: "En un día de junio o julio de 1987, yo mismo le acompañé personalmente, en un Toyota blanco, a la empresa Taxis Verdes de Bogotá y allí recibió 25 millones de manos de Gustavo Gaviria Riveros, narcotraficante ligado a Pablo Escobar".

La presunta corrupción se extiende también a otros miembros de las Fuerzas Armadas. El informe cita al mayor Gañán, hasta 1988 subteniente de la SIJIN (policía secreta regional), quien recibe dinero de los narcotraficantes. "Su casa en Bogotá -en la calle 122- está evaluada en más de 30 millones de pesos. Este mayor proveía de armamentos para los atracos que realizaba el personal de la SIJIN". El mayor Beltrán Mogollón, actual jefe de la SIJIN-Cali, también organizó "un plan de limpieza en Bogotá en 1988, y por orden suya fueron asesinadas 17 personas".

Más información
Un ex agente denuncia lazos policiales, militares y empresariales con los 'capos'

En Cúcuta, "el capitán Santos, segundo en mando de la SIJIN-Cúcuta, ha constituido un grupo para efectuar operaciones de limpieza". Para ello se cuenta con ayuda de personal extranjero, como el señor Vigam, jefe de seguridad de la Embajada de Israel en Bogotá, que dicta cursos sobre métodos de seguimiento y tácticas de espionaje y similares a miembros del Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia Charry Solano, en compañía de un tal señor Yossia, también del equipo de seguridad de la misma Embajada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_