_
_
_
_
_

Interior abre una investigación sobre el campo de entrenamiento para mercenarios

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación sobre la supuesta existencia en las cercanías de Valencia de un campo de entrenamiento de mercenarios israelíes empleados de grandes narcotraficantes colombianos. Un portavoz de Interior señaló ayer que se había dado órdenes a la Jefatura Superior de Policía de Valencia para realizar estas indagaciones, pese a que mostró su escepticismo sobre la verdadera existencia de este campo de entrenamiento, que fue revelado por el diario hebreo Hadashot.

Más información
Medellín se muere de miedo

El referido portavoz de Interior mostró sus dudas sobre la información dada por el periódico de Tel Aviv y señaló como hipótesis que haya un error geográfico y se trate de una ciudad suramericana, llamada también Valencia. "Los narcotraficantes colombianos no se van a arriesgar a tener un campo de entrenamiento en territorio europeo", añadió.Fuentes policiales señalaron ayer que no han encontrado pistas sobre el posible campo de entrenamiento. No obstante, el gobernador civil de Valencia en funciones, Rafael Oliver, se ha reunido en las últimas horas con el jefe superior de policía, Rafael Ostos, y con mandos de la Guardia Civil para hallar posibles líneas de investigación. Fuentes cercanas a la investigación han subrayado la dificultad de habilitar campos de entrenamiento en una zona próxima a Valencia, ya que se trata de un área densamente poblada, donde es difícil mantener una actividad de este tipo sin levantar sospechas.

Militares israelíes

Por su parte, la policía de Israel ha abierto también otra investigación. Estas indagaciones pretenden aclarar las actividades en Colombia del coronel en la reserva Yair Klein y su sociedad Punta de Lanza, tras una queja presentada por el Ministerio israelí de Defensa, informa Víctor Cygielman desde Tel Aviv. Caso de resultar culpables, Klein y sus socios podrían ser condenados a tres años de cárcel. En entrevistas publicadas en diversos medios a lo largo del fin de semana, Klein niega que haya tenido relación alguna con Mike Harrari, antiguo responsable del Mossad (servicios secretos israelíes) y hoy consejero del general panameño Manuel Antonio Noriega, reclamado por los Estados Unidos por tráfico de drogas, y niega que él u otros oficiales israelíes en la reserva, miembros de Punta de Lanza, hayan participado en el entrenamiento de milicias privadas en Colombia.El diario Yedioth Aharonoth cita como fuente a los servicios de información de Colombia para afirmar que "Klein sabía que está al servicio del cártel de la droga y ha recibido 800.000 dólares por ello". Por su parte, Hadashot afirma que el jefe de la policía secreta en Bogotá desmiente las declaraciones de Klein de que no ha puesto los pies en Colombia desde hace muchos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_