Un apoyo real para la lucha
En la tarde del viernes, en un inmenso avión de guerra norteamericano, llegaron a Colombia dos modernos helicópteros Bell 12. Son los primeros aparatos que EE UU entrega a Colombia para contribuir a la lucha contra la mafia de la droga. Las aeronaves fueron recibidas en el aeropuerto militar de Bogotá por el comandante de la Policía Nacional, el general Miguel Gómez Padilla. Al verlos, el comandante dijo: "Estos aparatos serán un apoyo real, y espero que lleguen más. Nunca hemos puesto en duda que vamos a ganar la guerra contra los narcotraficantes".Los helicópteros pueden acomodar a 12 soldados en línea de combate. Las máquinas llegaron procedentes de Perú -EE UU se las había prestado a la Administración de Alan García- y serán utilizadas para el transporte de tropas y suministros necesarios para las operaciones.
Y pronto llegará más apoyo. En su discurso del viernes, el presidente Virgillo Barco anunció que el Gobierno norteamericano dará una ayuda adicional de 65 millones de dólares (cerca de 8.000 millones de peseta), que serán dostinados a equipos y armamentos. Hace pocos días, el ministro de Comunicaciones, Carlos Lemos, hablando con la Prensa extranjera, aseguró que a Colombia siempre se le ha mentido en materia de ayuda internacional. En esa ocasión reafirmó que en ningún caso será aceptado el envío de tropas norteamericanas. Ayer se conoció que en pocas semanas llegará a Colombia un pequeño grupo de asesores norteamericanos.
El pasado jueves por la noche, la ministra de Justicia, Mónica de Greis, viajó a los EE UU para concretar la ayuda de ese Gobierno y para estudiar medidas de seguridad para magistrados y jueces. Se ha insistido, sin embargo, en la renuncia de esta funcionaria, una mujer de 32 años, madre de un niño de tres, que confiesa casi con temor que está hecha para los tiempos de paz y parece muy frágil al frente de la cartera que más tiene que dar la cara en esta guerra contra el narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































