EE UU enviará ayuda militar a Bogotá para combatir la droga
Estados Unidos respondió ayer a la "declaración de guerra"' contra el. Gobierno de Bogotá hecha por, el cártel de Medellín con el envío de material militar a Colombia por valor de 65 millones de dólares (cerca de 8.000 millones de pesetas). La ayuda militar de urgencia, aprobada por el presidente George Bush y anunciada desde su residencia de verano en Kennebunkport (Maine) por el portavoz presidencial, Marlin Fitzwater, incluye principalmente, helicópteros de transporte, aviones de ala fija, equipo de comunicaciones y material móvil."Tenemos que enfrentarnos a una situación de guerra en América y esa situación es especialmente aguda en Colombia," manifestó Fitzwater, quien dejó bien claro que EE UU no enviaría tropas de combate al país suramericano. "Nos limitaremos a facilitar apoyo material y entrenamiento, ya que tenemos plena confianza en la habilidad de la policía y el Ejército colombianos para hacer frente a la situación," añadió.
El paquete de ayuda no precisará de ningún trámite de aprobación previa por el Congreso, ya que son fondos no gastados en el corriente ejercicio procedentes de la ley de ayuda exterior de 1986.
Tres partidas
Los 65 millones de dólares, divididos en tres partidas permitirán al Ejecutivo el envío inmediato de 20 helicópteros Huey, -el modelo utilizado para el transporte de tropas en Vietnam-, un helicóptero Black Hawk utilizado para la evacuación de heridos, varios aviones de ala fija, cuya identidad no ha sido revelada todavía, así como diverso material militar, que incluye equipo anti-carros, morteros, lanzagranadas, lanchas de desembarco, jeeps y camiones de transporte. La llegada de los primeros helicópteros a Colombia está prevista para la próxima semana.
Además de este envío, Colombia contará con otros 20 Hueys y otros cinco Black Hawks, comprados y pagados por el Ejército colombiano. Ayer llegaron a Bogotá otros dos helicópteros Bell 212, pertenecientes a la unidad regional antidroga del Departamento de Estado. El portavoz de este Departamento, Richard Boucher, manifestó que la finalidad de estas unidades,es ayudar a las fuerzas de seguridad colombianas en su lucha contra el narcotráfico.
Washington se toma completamente en serio las amenazas del cartel de Medellín, como lodemuestra el llamamiento hecho por Boucher en nombre del Gobierno a los ciudadanos norteamericanos para que eviten viajar a Colombia y, especialmente, a Medellín por el "extraordinario peligro personal" que pueden correr.
Fitzwater pidió la cooperación de otros países, en concreto los de la Comunidad Europea, para que "apoyen al presídente Virgilio Barco en su valiente lucha contra las fuerzas traidoras que amenazan el tejido mismo de la sociedad colombiana". Bush discutió el problema del narcofrático y la posible ayuda de Europa durante una entrevista mantenida ayer con el primer ministro de Dinamarca, Paul Schluter, que se encuentra en Kennebunkport camino de México.
Desde el asesinato del candidato presidencial en Colombia, Luis Carlos Galán, Bush ha estado en contacto permanente con Barco para determinar las necesidades más acuciantas de Colombia en su lucha contra los capos del narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.