_
_
_
_

Marruecos se ofrece como sede de las pruebas de hípica de los Juegos Olímpicos

Marruecos se ha ofrecido como sede de las pruebas hípicas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 si el brote de peste equina detectado en Andalucía impide que dichas competiciones puedan celebrarse en España, según informó ayer el diario marroquí L'0pinion. El citado rotativo señaló las instalaciones del Real Club Ecuestre de Dar Es Salam, en Rabat, como el lugar donde se celebrarían las pruebas.Mientras tanto, las autoridades baleares continúan debatiendo la posibilidad de solicitar que la competición olímpica se celebre en Palma de Mallorca, máxime después de que un segundo análisis efectuado a la yegua fallecida en la localidad de Pollensa el pasado 7 de agosto haya confirmado que el animal no murió de peste equina.

Por otra parte, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que el ministro de Agricultura, Carlos Romero, le ha desmentido que hubiese acusado al Gobierno regional de ser el único responsable del nuevo brote de peste equina en la región. Según Zarrías, "en ningún momento ha existido disfunción entre la Consejería y el Ministerio de Agricultura".

Tanto el consejero de Agricultura de la Junta, Miguel Manaute, como el director general de Ganadería, Gerardo de las Casas, se negaron ayer a realizar declaraciones a este periódico. Según un portavoz de la Consejería, Manaute y Carlos Romero habían conversado telefónicamente para "deshacer el malentendido", informa Diego Narváez.

Diversas asociaciones de ganaderos han solicitado la dimisión inmediata del consejero y del ministro de Agricultura, a quienes acusan de "incapacidad, pasividad e inoperancia para resolver el grave problema nacional suscitado", y han pedido la vacunación de toda la cabaña equina española.

La Junta de Andalucía confirmó ayer la extensión del brote de peste equina a la provincia de Sevilla, donde ya han muerto cinco caballos. Hasta el día de ayer, la Junta tenía contabilizadas 254 muertes de équidos en la región, cantidad que supera considerablemente a los 144 animales fallecidos durante el brote anterior.

Caballos de rejoneo

Por otro lado, doce caballos, propiedad de los rejoneadores Rafael Peralta y Fermín Bohórquez, han sido retenidos en la localidad zamorana de Almeida por no tener los correspondientes permisos para circular entre provincias, según informa Europa Press.Los servicios veterinarios de la Generalitat de Cataluña, escoltados por efectivos de los Mossos d'Esquadra y de los agentes rurales del Departamento de Agricultura, inmovilizaron ayer tarde a 66 équidos -entre caballos, mulos y asnos- descubiertos en dos asentamientos gitanos de las proximidades de Barcelona. Los animales no tenían síntomas de padecer la peste equina, según uno de los veterinarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_