_
_
_
_
CAMBIO Y AGITACIÓN EN EL ESTE

'Veraneantes' de la RDA se fugan a Austria

Unos 200 ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA), que se encontraban de veraneo en Hungría, lograron atravesar ayer la frontera entre Hungría y Austria para, refugiarse en este país, según informaron las autoridades austriacas, que no especificaron el lugar por el que entraron. Con ello son ya 700 los que han huido este fin de semana en estas condiciones. El sábado, unos 500 aprovecharon la apertura excepcional de un paso fronterizo para huir, en lo que el Gobierno húngaro calificó ayer de "violación colectiva, de fronteras". Un portavoz gubernamental húngaro declaró que los hechos sólo pudieron haberse evitado con el uso de las armas, a lo que los húngaros no están dispuestos.Los refugiados aprovecha ron un descuido de la guardia fronteriza húngara, que aflojó la vigilancia y abrió las puertas del paso de Santa Margarita para facilitar el tránsito de austriacos y húngaros que participaban en un acto conjunto para celebrar el desmantelamiento del telón de acero. El acto fue convocado por el Movimiento Monárquico Paneuropeo, presidido por el eurodiputado Otto de Habsbur go, y el Foro Democrático de Hungría, principal grupo opositor de este país.

Panfletos

La celebración en el paso fron terizo cercano a la ciudad húngara de Sopron tuvo amplia publicidad a través de panfletos que se distribuyeron en todo el país. Éstos llegaron a manos de los germanoorientales que esperaban hacía semanas la oportunidad para escapar. La mayoría de los 500 refugiados había intentado huir en otras oportunidades a través de la frontera de Hungría con Austria.

Con las últimas huidas en ya 1.700 germanoorientales los que han logrado pasar en agosto a Austria procedentes de Hungría.

No se sabe con exactitud el número de veraneantes de la RDA en Hungría. La mayoría de ellos está a la espera de nuevas posibilidades para salir hacia Occidente. Se cree que hasta el final de este año habrá 100.000 refugiados. Además, el Gobierno en Bonn paga 6,3 millones de pesetas por cada preso político que es enviado a la República Federal de Alemania (RFA). Éstos son aproximadamente 5.000 por año.

Desde la fundación de, la RDA, en el año 1949, hasta la construcción del muro de Berlín (que la semana pasada cumplió 28 años) han salido de la RDA tres millones de alemanes. Desde 1961, 2.600 soldados del Ejército de la RDA han desertado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_