_
_
_
_
_
CAMBIO Y AGITACIÓN EN EL ESTE

Detenciones en Praga ante el aniversario de la invasión

HERMANN TERTSCH ENVIADO ESPECIAL Varias decenas de detenidos, nuevas amena-zas por parte de las autoridades de "represion enérgica" de toda "acción antisocialista" y una atmósfera de extrema tensión marcaron ayer el ambiente en la capital checoslovaca en la víspera del 21º aniversario del aplastamiente, de la primavera de Praga por tropas del Pacte, de Varsovia. Toda la ciudad es un hervidero de rumores sobre la eventualidad de los acontecimientos dramáticos que puedan ocurrirhoy. Hasta la tarde de ayer no se habían producido incidentes violentos. Diversos grupos de oposición habían convocado concentraciones en el puente de Carlos y en la zona peatonal de Na Prikope, ocupados ambos por gran número de efectivos policiales.

Más información
Los soviéticos que dirigieron la operación la justifican

La oposición ha llamado encarecidamente a la juventud a no intentar manifestarse hoy en condena de la invasión del 21 de agosto de: 1968.El régimen, según dirigentes de Carta 77, parece buscar tan sólo un pretexto para demostrar su fuerza que ya sólo es policial y militar pero que podría aplicar con gran violencia.

El aparato de la seguridad del Estado hizo ayer un impresionante despliegue por Praga para disuadir a la juventud de manifestarse en favor de las reformas democratizadoras. Durante todo el día, fueron numerosos jóvenes intentaron agruparse en diversos puntos de Praga pese a la agobiante presencia policial.

El cardenal primado, Frantisek Tomasek, no celebró una misa que había convocado en la catedral de San Vito, para evitar que su prestigio entre la población atrajera a mucha gente y después de la ceremonia se pudieran producir incidentes graves.

Pese a. no estar presente Tomasek, la policía secreta casi llenó la catedral, en el castillo de Praga. Ala salida, los pocos asistentes que no tenían carné del Ministerio del Interior eran fotográfiados y filmados. A muchos de ellos se les comprobó la documentación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bajo el choque que ha provocado en la dirección ortodoxa checoslovaca la histórica evolución política polaca de los últimos días, ésta!parece más dispuesta que nunca a utilizar todos los medios para hacer ver que, al contrario que los reformistas húngaros, y po acos, luchará para defender el monopolio del poder.

Ciudad ocupada

Toda la capital está literalmente ocupada por las fuerzas de seguridad, uniformadas y de paisano, que controlaban ayer a numerosos transeúntes por el centro. En la plaza (le San Wericeslao, donde habitualmente se producen las concentraciones políticas, había ayer más policías que turistas, periodistas y praguenses juntos.

Las ga,lerías comerciales de la plaza estaban saturadas de equipos de milicianos y, en los alrededores, la policía había instalado autobuses en los que eran recluidos los eletenidos.

"Son como las lecheras a gran escala", rrianifestó una turista española sorprendida por la masiva presericia policial e ignorando hasta ese: momento su motivo, en referencia a los vehículos cisterna utilizados para reprimir las manifestaciones con lanzamiento de agua.

Ayer se veían fuerzas de elite del Ejército en la zona central de la ciudad, con un brazalete rojo que indi,caba que se hallaban bajo órdenes del ministerio de Seguridad Interior. Varios de los dirigentes de la oposición que estaban dispuestos a permanecer en Praga durante estas conflicti vas fechas no han aparecido a sus citas. ni se encuentran en suscasas, por le que se supone que fueron detenidos.

La noticia del nombramiento de Tadeusz Mazowiecki como primer ministro polaco al frente de un Gobierno de Solidaridad ha corrido como un reguero de pólvora por toda Checoslovaquia.

El acceso al poder de la oposición no comunista en Vars~a y las condenas, oficiales de la invasión de Checoslovaquia por parte de Polonia y Hungria sitúan al régimen de Milos Jakes en una dramática situación en la que los grupos de oposición ven un motivo de "reaccion agónica" extremadamente peligrosa.

Alemanes orientales que se encuentran por miles en Checoslovaquia, el único país del mundo al que pueden viajar sin visado y permiso previo, observan en Praga los alardes policiales del régimen, tan similares a los habituales en la República Democrática Alemana y solicitan ávidamente información sobre la evolución polaca en las calles de la capital checa.

Poder incontrolado

La primera ruptura institucional con el monopolio comunista implantado por el estalinismo en Europa central ha tenido unos efectos aún incalculables sobre la opinión pública de estos dos Estados cuyos regímenes están determinados a mantener por la fuerza su poder incontrolado y su versión oficial de la historia, ya desmentida por sus aliados más progresistas.

El comentario del órgano oficial del partido comunista de la RDA, Neues Deutschland, que defendía la invasión como "ayuda franternal" en una situación en que ésta era el mal menor, fue: reproducida por toda la Prensa oficial checoslovaca en un intento desesperado de contrarrestar el enorme efecto que la condena de dicha intervención por parte: de Hungría y Polonia ha tenido sobre los ciudadanos checoslovacos.

[Testigos citados por la agencia France Presse aseguran que los controles poficiales en los accesos a Praga se concentran sobre todo en los vehículos extranjeros, incluidos polacos y húngaros.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_