_
_
_
_

Un precedente de negociación patrimonial

"Un aspecto muy importante del modo como se está llevando la negociacIón para el destino y gestión del legado Dalí es que éste es un acto de consenso sobre el patrimonio artístico, que puede ser un precedente para el futuro", señaló a este diario una persona vinculada al proceso de inventariado del legado y a la negociación, que deberán emprender en otoño las administraciones central y autonómica catalana, representadas por el director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega, y el director general del Patrimonio de la Generalitat, Eduard Carbonell.Por el momento, el clima entre ambas administraciones es de armonía y de conciencia del significado de una operación de Estado como ésta. "La actitud negociadora catalana", dijo una de las personas implicadas, "es que no debe haber conflicto entre dos instancias del Estado y que lo único que hay que decidir es la ubicación de las piezas; la voluntad es de respetar el deseo de Dalí, que quiso que el centro de su legado fuera Figueres y, si es posible, reforzar el nivel artístico del museo daliniano, que en estos momentos es más teatro que museo Por lo demás, todas las partes parecen confiar en la promesa del ministro de Cultura, Jorge Semprún, quien afirmó que el Gobierno tendría una sensibilidad especial hacia Cataluña en este asunto.

Más información
Los escasos tesoros del legado Dalí

"No se trata de que el resto de las piezas del legado Dalí, que no son cuadros de gran interés y valor para la historia del arte, sean completamente irrelevantes, sino de que los demás elementos del legado forman un cuerpo de apoyo a una colección daliniana ya existente y no un conjunto museográficamente representativo por derecho propio", dijo uno de los expertos que analizaron el inventario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_