Rescate de una fragata de 1740 hundida en la costa de Almería
Un equipo de investigación formado por catorce hombres y mujeres andaluces realizará en los próximos días la prospección arqueológica submarina para rescatar una fragata de la Armada española de 1740 hundida en la costa de Almería. Dos jóvenes, José Santos Urquiza y David Fernández Torres, aficionados al submarinismo, fueron quienes descubrieron en 1980 varios cañones y armas de fuego en el fondo submarino de la costa de Almería, frente al paraje de la isleta del Moro, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Ahora, tras nueve años de investigación previa, la Junta de Andalucía ha concedido el permiso para que se lleve a cabo la prospección submarina que estará coordinada por el arqueólogo Julián Martínez García. El próximo martes, un remolcador de la Armada española procedente de la base de Cartagena trasladará la plataforma en la que se centrarán los trabajos de investigación desde el puerto almeriense a la isleta del Moro. Para esta primera etapa el equipo cuenta con una subvención de 1.400.000 pesetas, concedida por el Gobierno andaluz. Las investigaciones realizadas confirman que se trata de una fragata de la Armada española de 1740, hundida en el punto donde se han encontrado 30 cañones y varías armas de fuego. El estudio de estas piezas ha determinado que pertenecen a la primera mitad del siglo_XVIII.
La fragata Aguila de la Armada de Felipe V, según datos históricos, mide 40 metros de eslora y su misión era escoltar a embarcaciones de mayor tamaño que transportaban suministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.