Negociaciones entre Damasco, Teherán, Washington, Moscú y Tel Aviv
Washington, Moscú, Teherán, Damasco y Tel Aviv mantenían ayer negociaciones intensas para buscar una solución a la crisis de los rehenes a través del intercambio de rehenes y prisioneros. En Tel Aviv se esperaba ayer, después de 24 horas de conversaciones, un inminente y dramático desarrollo de esta crisis, según fuentes suizas. Obeid y numerosos shiíes que se encuentran presos en Israel serían canjeados por los soldados israelíes y los rehenes extranjeros que se encuentran en Líbano en manos de Hezbolá. Además, la tensión entre los Gobiernos de EE UU e Israel ha decrecido.Esta evolución favorable ha sido posible, según fuentes israelíes, gracias a la decisión de Bush de reafirmar la solidez de la alianza norteamericano-israelí en la lucha contra el terrorismo. La Casa Blanca dio instrucciones de "no hacer de Israel un emisario, cuando el enemigo de EE UU y del mundo civilizado ha sido y continúa siendo el terrorismo
[Asimismo, Bush comentó ayer que "hemos utilizado todos los canales diplomáticos posibles" para encontrar una solución durante su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Barhein, jeque Mohamed Ben Mubarak. Añadió que todas las partes a las que se ha contactado están dispuestas a hacer todo lo necesario, pero "se enfrentan con los mismos problemas que tenemos nosotros", informa AFP].
Por otro lado, Washington y Moscú tomaron una decisión común en el curso de sus contactos: arreglar lo más rápidamente posible la crisis actual, antes de que degenere y ponga en peligro una solución. Los movimientos de portaviones nortemericanos en el Mediterráneo han demostrado que EE UU está decidido a no quedarse de brazos cruzados.
Intervención siria e iraní
Las amenazas de ejecuciones de rehenes, anunciadas tras la muerte de Higgins, además, se han interrumpido tras la doble Intervención de Teherán y Damasco. Siria, cuyas tropas controlan la Bekaa libanesa, donde se encuentran los principales campos de Hezbolá, en las afueras de Beirut Oeste, ha advertido a los jeques shiíes y otros comandantes de Hezbolá de que cualquier nueva ejecución de rehenes conllevaría inmediatamente el cierre de estos campos. Este ultimátum, debido al deseo de Damasco de no poner en peligro su reciente acercamiento a EE UU, ha sido coordinado y aprobado por Teherán.
La llegada ayer de John Kelly, asesor del secretario de Estado norteamericano, James Baker, a Jerusalén, donde ha comenzado inmediatamente conversaciones con los dirigentes israelíes sobre la crisis de los rehenes, es crucial para sus relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.