_
_
_
_

España invertirá en Latinoamérica mas de 3.000 millones a fondo perdido

ENVIADO ESPECIALEspaña concederá a América Latina en 1989 como ayuda oficial al desarrollo una cantidad a fondo perdido por valor de más de 3.000 millones de pesetas, suma que, a diferencia de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), no tienen que devolver los países perceptores. Cuba, con más de 220 millones de pesetas, es el país que recibirá la mayor cuantía de esta ayuda, según el plan de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. El anuncio de esas ayudas se realizó en la I Conferencia Internacional de Comisiones Oficiales del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, celebrada el pasado viernes en la capital de Guatemala.

Además de la ayuda a Cuba, España concederá apoyo económico a Ecuador (153 millones de pesetas), Costa Rica (132 millones), Nicaragua (128 millones), Honduras (121 millones), Bolivia (113 millones), Argentina (108 millones), Brasil (102 millones), Guatemala (76 millones), República Dominicana (73 millones), Perú (59 millones), Colombia (49 millones), México (41 millones), Panamá (33 millones), Uruguay (32), Chile (24 millones), Venezuela (19 millones), El Salvador (10 millones) y Belice (5 millones). Además, hay una partida de 1.672 millones para naciones latinoamericanas que aún no ha sido desglosada por países. El incremento de esta ayuda es de apenas unos 200 millones de pesetas respecto de 1988.

Fracaso de EE UU

Por otro lado, no deja de crecer el interés de países no latinoamericanos por sumarse a esta Conferencia Internacional del Quinto Centenario. Si a esta reunión en Guatemala han asistido ya como miembros de pleno derecho países como EE UU, Austria, Israel o Japón, para 1991 ya han mostrado su interés en participar naciones como la URSS, Polonia, Francia, Canadá, Jamaica, Francia, Bélgica y la República Federal de Alemania.La derrota de EE UU ha sido doble en este foro que promovió al serle negada su entrada en la conferencia iberoamericana. Primero, vio frustrado su deseo de reservarse para sí la secretaría permanente de esta reunión y ahora ha visto impedida su propuesta de hacer lengua oficial de la misma el inglés. En un intento de recuperar liderazgo el presidente norteamericano, George Bush, convocará en septiembre a los presidentes de comisiones nacionales del V Centenario.

España, por su parte, según delegados españoles, no teme perder protagonismo porque tiene la convicción de que es un proyecto propio y que cuantos más países participen, más redundará en beneficio del desarrollo de América Latina. Estas fuentes señalan que estos foros de relaciones multilaterales benefician a los países latinoamericanos frente a EE UU, que prefiere las relaciones bilaterales en las que Washington puede ejercer toda su capacidad de influencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_