_
_
_
_
_
SANIDAD

Enfermos de SIDA piden que no se cierre el hospital del Rey

Ana Alfageme

Un grupo de 15 enfermos de SI DA ingresados o en tratamiento ambulatorio en el hospital del Rey, centro dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha dirigido una carta de protesta al director del organismo, Rafael Nájera, por el cierre del centro. Nueve familiares de enfermos han remitido una misiva similar considerando que la atención a estos pacientes "se puede perjudicar al remitirles a sus hospitales de zona, donde apenas encuentran camas libres, hay dicultades en acomodar a pacientes infecciosos, se pueden encontrar problemas en la aceptación de los demás enfermos y en la actitud de los trabajadores, etcétera".Ambos grupos solicitan que no se cierre el área de hospitalización. Existe un compromiso, en forma explícita o tácita, de su instituto en atendernos", dicen los enfermos, quienes afirman que algunos no poseen cartilla de la Seguridad Social o de beneficencia. Muchos de los pacientes que el hospital del Rey atiende, participan en protocolos de investigación. El candidato firma un documento en el que se le informa de que "estará protegido continuamente en el desarrollo del estudio con la asistencia médica y sanitaria adecuada y con los tratamientos complementarios que necesite".

El Instituto de Salud Carlos III es el organismo científico-técnico de asesoramiento de la Administración. A él pertenecen los hospitales del Rey y Victoria Eugenia, que se cerrarán a finales de este mes (véase EL PAÍS del pasado martes) para convertirse en el Centro de Investigación Clínica y Medicina Preventiva (CIC), que, según Leandro Plaza, su director, tendrá sus 160 camas disponibles sobre el 15 de septiembre. Los 15 o 20 enfermos de SIDA que permanecen en el hospital del Rey (en el Victoria Eugenia no quedan pacientes) serán enviados al hospital de la Princesa, "y ya se han trasladado cuatro, y mañana [por hoy] lo harán otros tres", manifiesta Plaza, quien afirma que hay un acuerdo para que se disponga de 15 a 20 camas en el citado hospital durante el mes y medio que no existirá la unidad de hospitalización, aunque el paciente no tenga cartilla de la Seguridad Social o de beneficencia.

Reingresos

El jefe de servicio en funciones de infecciosas, Rafael Martínez Fernández, se ha dirigido a la dirección para pedir que las camas se mantengan hasta que el CIC ingrese pacientes. Según Martínez, 125 pacientes en tratamiento con AZT (droga que se usa para tratar el SIDA) acuden regularmente a revisión. "Estos enfermos generan un ingreso cada dos a tres meses. De los seis pacientes -aproximadamente- revisados cada día, siempre hay alguno que debe quedarse ingresado", dice este médico, quien considera que la falta de camas afectará en agosto a 30 enfermos que necesitarán reingresar.Nájera mantiene que el Carlos III asumirá el traslado o reingreso de los enfermos que lo precisen, sea en la Princesa o en otro centro, y afirma que el tratamiento ambulatorio se seguirá prestando en el nuevo centro. Este directivo y Plaza coinciden en que la forma de efectuar el traslado fue pactada con el responsable del servicio, actualmente de vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_