_
_
_
_

La fábula del aparato

Pilar Bonet

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mijail Gorbachov y su esposa Raisa son el objeto de una fábula en verso publicada nada menos que en el diario Pravda, el órgano oficial del Partido Comunista, el pasado domingo, según opinaban ayer diputados soviéticos que comentaban preocupados lo que a su juicio es una venenosa sátira. De ser cierta la intencionalidad política que presuponen estos medios, se trataría de un grave caso de deterioro de la imagen del presidente soviético Mijail Gorbachov.El poema lleva por título "Asamblea rural" y su autor es un tal Gemoren Novodevichi. Comienza relatando como "había una vez un diputado que en la asamblea rural y con tiempo despejado" invitó a destruir un "conocido aparato" que había sembrado el mal en la sociedad y en la economía. "Aparato" es un término utilizado de forma equívoca con el significado de alambique clandestino y para definir la organización administrativa del Estado. En el koljos Amanecer, sigue la fábula, los campesinos viven pobremente y, según la Oficina Central de Estadísticas, "tres cuartas partes del pueblo va sin calzones". Los vecinos deciden entonces destruir el malévolo aparato, que pese a todo parecía tener arreglo y que estaba en la "barraca del tio Leonid" (una aparente alusión a Leonid Breznev). "Con esto se hubiera acabado el cuento", dice la fabulación, si los vecinos no hubieran querido festejar la "democracia". Así que atravesando pacíficamente el huerto se metieron en la cochera de "la tia Raia". (Raia es un diminutivo del nombre Raisa) para descubrir, según cuenta la fábula en rima, que ella misma había formalizado un contrato para hacerse cargo del dichoso aparato. El poema está fechado en la ciudad de Obradovsk, localidad que esta corresponsal no pudo encontrar en el índice del Atlas gigante de la URSS.

Más información
La pérdida de fe en la 'perestroika' de Gorbachov aflora en el Soviet Supremo
Guerasimov afirma que las huelgas coinciden con la 'perestroika'
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_