_
_
_
_

Guerasimov afirma que las huelgas coinciden con la 'perestroika'

Ramón Lobo

"A lo largo de los años, nuestro pueblo se ha olvidado de ser responsable y de pensar por su propia cuenta", dijo ayer Guenadi Guerasimov, portavoz del Gobierno de la Unión Soviética. Guerasimov hizo estas declaraciones en la apertura de un curso de verano sobre la perestroika de la Universidad Complutense de Madrid. En una conferencia de prensa posterior volvió a insistir en este punto.Estaba prevista la intervención de Alexander Dubcek, el ex secretario general del Partido Comunista de Checoslovaquia, depuesto a raíz de la primavera de Praga de 1968, pero las autoridades checas se negaron a concederle el visado de salida. Su ausencia tal vez sea la mejor ilustración de las palabras de Guerasimov de que la perestroika no es una receta común para todos los países socialistas de la Europa del Este; la doctrina Breznev se ha sustituido por la doctrina Frank Sinatra: Cada uno de los países se ha de organizar a su manera".

Más información
La fábula del aparato
La pérdida de fe en la 'perestroika' de Gorbachov aflora en el Soviet Supremo

Dubcek tenía previsto realizar un extenso comentario al programa Socialismo de rostro humano. En su conferencia advertía que la impaciencia, el extremismo y el radicalismo extremo pueden, y por norma general así es, dar sólo el resultado opuesto( ... ) "Depende mucho de Occidente que este proceso realmente tenga éxito", rezaba el texto de ésta.

"La misma lucha"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Guerasimov señaló la urgencia de la perestroika, "porque todas las exigencias de los mineros en huelga" en la Unión Soviética son las mismas que defiende la perestroika. Rechazó tajantemente que en la URS S exista la posibilidad de que se llegue a dar una represión del movimiento contestatario como la ocurrida en China. "Lo ocurrido en China es imposible que suceda en nuestro país".

De las huelgas mineras destacó que "servirán para despertar de su sueño a los sindicatos, que se habían olvidado de defender los derechos de los trabajadores. Mijail Gorbachov, de todas formas, ya criticó duramente a los sindicatos en la reunión del comité central del PCUS de la semana pasada", dijo Guerasimov, quien contestó sin reticencias a todas las preguntas que le formularon los asistentes y los periodistas.

En cuanto al problema de poder asegurar la aplicación de la perestroika, Guerasimov comentó: "Aún nos queda por elaborar la base jurídica en la que se ha de sustentar la reforma. Ésta es la tarea del Soviet Supremo".

Preguntado por EL PAÍS si Gorbachov podría utilizar el desequilibrio introducido por las huelgas mineras en la economía y el malestar en algunos círculos dirigentes para iniciar una "purga", Guerasimov respondió: "Esa palabra ya no la utilizamos. Se trata de una renovación de los cuadros. Hay que meter a aquella gente que realmente se preocupa por la vida de nuestros ciudadanos. Nosotros nos proponemos renovar el partido porque está atrasado respecto al desarrollo de los acontecimientos en nuestro país".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_