La banca privada reduce en un 35% la deuda externa de México
El Gobierno de México alcanzó ayer un acuerdo con la banca privada internacional para la reducción, por primera vez en la historia, de un 35% del monto total de su deuda externa. El compromiso, que debe se anunciado por el presidente Carlos Salinas en las próximas horas, contempla también la concesión de nuevos créditos por alrededor de 3.000 millones de dólares.
Este acuerdo, anunciado por la agencia mexicana Notimex a las 16.30 de ayer (0.30 de hoy, hora peninsular) y confirmado por fuentes oficiales, constituye la primera condonación de la deuda externa del Tercer Mundo y el primer éxito logrado hasta ahora por el plan del secretario norteamericano del Tesoro, Nicholas Brady. Los negociadores mexicanos y los representantes de la banca privada consiguieron ponerse de acuerdo después de varios meses de negociaciones, que sirven además de pauta para futuras conversaciones con los demás Gobiernos latinoamericanos. El acuerdo prevé, además de "una reducción promedio" del 35% del total de 54.000 millones de dólares que México adeuda a los bancos privados, tasas de interés fijas del 6,25% (hasta ahora eran variables y en torno al 8%) y la concesión de recursos frescos por parte de las instituciones crediticias privadas de unos 3.000 millones de dólares para los próximos cuatro años, que se sumarán a los 2.000 millones de dólares concedidos por el Gobierno de Japón y a los 400 millones de dólares prestados por España.Como parte del mismo acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a la entrega de otros 1.000 millones de dólares para hacer frente a las necesidades financieras de México en los próximos seis meses, fecha en la que deberá hacerse efectivo el acuerdo alcanzado ayer en Washington. México ya había logrado a lo largo de este año compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Club de París para la renegociación del total de 105.000 millones de dólares de la deuda externa acumulada per este país.
El acuerdo con los bancos cumple el propósito inicial de México
Una fuente oficial ligada al dificil diálogo desarrollado con los banqueros comentó anoche a EL PAÍS que "con este acuerdo se cumple el propósito inicial de México de reducir del 6% al 2% la transferencia neta de recursos al exterior". Este era el objetivo básico del programa económico del presidente Salinas para que la economía mexicana, en franca rcuperación desde hace un año, iniciase un período de crecimiento.La programación deportiva de la televisión mexicana fue interrumpida ayer para anunciar el acuerdo, calificado como "realista" por fuentes financieras mexicanas. Aunque todavía falta por conocerse la aplicación concreta de los compromisos contraidos, medios económicos en esta capital calculan que México consiguió ayer, cuando menos, la reducción de unos 2.000 millones de dólares del total de su débito y una fuerte reducción del volumen total del pago de intereses, que en los últimos años alcanzó cifras de unos 10.000 millones de dólares anuales.
A falta de los detalles, este primer éxito del plan Brady constituye también un triunfo político para el presidente Salinas, quien en sus primeros siete meses de mandato ha dado pasos efectivos en la lucha contra la corrupción y por el ordenamiento de su economía.
El caso mexicano podría sevir en el futuro de ejemplo para otros países en vías de renegociación de sus deudas, especialmente para Venezuela y Argentina, a cuyo nuevo presidente, Carlos Menem, Estados Unidos ha pedido la aplicación de medidas similares a las tomadas en el pasado por el Gobierno mexicano. La presión de las autoridades del Tesoro norteamericano sobre los nueve grandes acreedores de la deuda mexicana parece haber resultado finalmente decisiva para la obtención del acuerdo.
Mecanismo
El punto más difícil en las últimas semanas de conversaciones fue la definición del mecanismo por el cual los bancos privados podrán recuperar parte de la deuda condonada y garantizar el cobro de los nuevos créditos.
Los términos del acuerdo se han cerrado con las entrevistas mantenidas por el subsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría, jefe del equipo negociador mexicano, y John Reed, presidente del Citicorp y de los quince banqueros que componen el comité de acreedores. El secretario mexícano de Hacienda, Pedro Aspe, se encontraba anoche en Washington dando la última lectura al acuerdo que será anunciado oficialmente en breve.
Las conversaciones, que hasta ahora se habían celebrado en la ciudad de Nueva York, se trasladaron ayer a Washington, donde está la sede del Fondo Monetarlo Internacional y del Banco Mundial, cuya aportación ha sido imprescindible para alcanzar el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Condonación deuda
- Carlos Salinas de Gortari
- Tercer mundo
- México
- Comercio internacional
- Japón
- Tratados internacionales
- Relaciones económicas
- Deuda externa
- Política exterior
- Estados Unidos
- Finanzas internacionales
- Geopolítica
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Comercio