_
_
_
_
_

Incendio de un submarino nuclear soviético frente a las costas noruegas

Un submarino nuclear soviético se incendió ayer frente a las costas noruegas, en el mar de Barents, según el Alto Estado Mayor noruego. El sumergible, del tipo Alfa, prendió en llamas en aguas internacionales, a unos 120 kilómetros de la ciudad noruega de Vardoe, y era anoche desplazado por un remolcador soviético hacia aguas territoriales de la URSS.El ministro de Asuntos Exteriores noruego, Thorvald Stoltenberg, convocó en la misma noche de ayer al embajador de la Unión Soviética en Oslo para pedirle explicaciones. Las autoridades del país nórdico, que no tenían prevista una operación de salvamento, tuvieron conocimiento del incendio por informaciones de un barco noruego que se encontraba: próximo al lugar del siniestro.

"No pensamos, por la información que tenemos, que la situación sea especialmente dramática, pero no estamos seguros", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa noruego, Erik Senstad, ante las cámaras de televisión. Los sumergibles de este tipo, que van propulsados por dos reactores nucleares refrigerados con metal líquido, llevan torpedos y misiles antisubmarino S S-N-15, que pueden tener capacidad nuclear. Se trata del tercer accidente de un submarino soviético en aguas cercanas a Noruega en menos de cuatro meses. El último, el pasado 26 de junio, provocó una fuerte protesta por parte del Gobierno noruego ante la falta de información por parte de la URSS.

El Gobierno noruego pide a la URSS explicaciones por el incendio de un submarino

El portavoz del Ministerio de Defensa noruego manifestó el descontento de su Gobierno, ya que tuvieron noticias del accidente por un barco noruego, pero no fueron informados por las autoridades soviéticas. "No es el hecho de que se trate de un nuevo incidente de un submarino soviético cerca de nuestras costas, sino el hecho de que, una vez más-, no hemos sido informados", declaró Stoltenberg, que transmifió al embajador en Oslo el . profundo descontento" de su gobierno por el siniestro.Según el navío noruego Mariatta, el submarino incendiado era remolcado y rodeado anoche por varios barcos de la marina soviética, mientras que aún se podía percibir el humo sobre la cubierta. Portavoces soviéticos citados por la emisora de radio noruega NRK negaron el siniestro, y alegaron estar efectuando ejercicios militares para explicar la procedencia del humo. Un funcionario declaró, según los locutores de la emisora, que no existía tal accidente. "Se ha generado una cierta cantidad de humo, en conexión con un ejercicio milítar. Es un malentendido interpretarlo como un accidente", declaró. Este portavoz, identificado como capitán Alexander Dilitsin, dijo que el submarino se encontraba de camino hacia el puerto de la península de Kola, y que la situación a bordo era de normalidad.

El pasado 26 de junio, otro submarino soviético del tipo Echo 2 sufrió un accidente frente a las costas noruegas al registrarse un incendio en las salas de máquinas, que no afectó a las armas atómicas que portaba la nave, concretamente misiles nucleares de alcance medio.

14 precedentes

Desde 1977 se han contabilizado por los servicios de información occidentales 14 accidentes de submarinos soviéticos. El más grave conocido hasta el momento se produjo el pasado 7 de abril en aguas del mar noruego. La víctima fue un sumergible del tipo Mike en el que se registró una explosión e incendio. Al menos 42 miembros de la tripulación perdieron la vida. El 21 de septiembre de 1984, otro sumergible nuclear soviético del tipo Víctor colisionó en el estrecho de Gibraltar contra un buque mercante. No se dieron cifras de bajas. El accidente que provocó mayor preocupación ocurrió en el mar de Japón el 20 de septiembre de 1984, al arder un submarino Golf 2 con misiles nucleares intercontinentales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_