El conflicto de la leche amenaza con extenderse a otras regiones
El conflicto de la leche que durante los últimos días se ha desarrollado en Cantabria, se podría extender en próximamente a otras regiones según impresiones recogidas en medios del sector. El problema planteado en Cantabria es similar al que sufren los ganaderos de otras provincias de la mitad norte de la península, razón por la cual hay una disposición clara para manifestar su protesta e intentar un compromiso con la industria.Las diferencias entre ganaderos e industriales por el precio de la leche se han producido especialmente en las comunidades de Castilla León, Galicia, Asturias, Cantabria y el Pasís Vasco. En medios de CNAG-Jóvenes Agricultores, sindicato protagonista del conflicto en Cantabria, se asegura que, el que haya surgido el problema en esta zona, es simplemente consecuencia de la mejor organización de los ganaderos en esta comunidad. Los productores de leche de vaca denuncian a las industrias por haber establecido un pacto entre ellas según el cual un ganadero que esté disconforme con los pagos por parte de una empresa no pueda cambiar sus entregas a otra firma.
Los precios medios percibidos por los ganaderos de estas zonas para la leche de vaca se sitúan en unas 42 pesetas, lo que supone un precio base de unas 37-38 pesetas junto a las primas por calidad y frío. Esta cifra significa aproximadamente entre 15 y 20 pesetas menos en relación con la campaña anterior.
A raiz de los problemas surgidos en Cantabria, industriales de otras zonas limítrofes se han aprestado a convocar mesas de trabajo con los ganaderos, como es el caso de Asturias. En Galicia funciona una especie de acuerdo interprofesional entre industriales y ganaderos, compromiso que se debe renegociar en estas fechas. Tanto en Castilla y León como en el País Vasco hay malestar entre los ganaderos ante los precios bajos pagados por las industrias. En los próximos días hay prevista una reunión de ganaderos de toda España para decidir su postura ante el conflicto de Cantabria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.