El Banco de España 'recomienda,' que se den menos créditos
La política de ajuste económico que el Gobierno ha puesto en marcha a lo largo del año, y especialmente durante las últimas semanas, dio ayer un nuevo paso con el anuncio del Banco de España de que las entidades financieras deben recortar en el segrundo semestre del año la concesión de créditos. La nueva vuelta de tuerca coincide con la publicación de datos que indican que, pese a las medidas monetarias y fiscales, la economía española sigue recalentada.
A partir del próximo lunes, la autoridad monetaria indicará a 22 grupos de bancos y cajas el ajuste que deben realizar en la concesión de préstamos al sector privado, con el objetivo de reducir el crecimento global del crédito desde el 22% del primer semestre hasta un 17% al finalizar el año. El ajuste tendrá distinto grado de dureza en cada caso, pues estará ligado a la evolución del crédito en cada grupo bancario o caja de ahorros durante los seis primeros meses del año. Cuanto más se aleje ésta de la tasa media que se quiere conseguir, mayor tendrá que ser la reducción.La invitación de la autoridad monetaria, que tiene como fin enfriar la economía, coincide con la publicación de datos que demuestran que, pese a las medidas tomadas a lo largo del año, la demanda sigue creciendo por encima de la capacidad de producción, lo que provoca tensiones inflacionistas. El índice de precios al consumo creció en junio un 0,6%, lo que sitúa la tasa interanual (de junio a junio) en el 7,1%, la más alta desde 1986.
El déficit no financiero creció en el primer semestre un 51 %, en parte debido al retraso en la declaración del impuesto sobre la renta, mientras el déficit comercial acumulado hasta mayo supera en un 56,6% al registrado en igual período del año anterior.
De otro lado, el Gobierno aprobó ayer el proy ecto de ley de pensiones asistenciales, que fijó en una cuantía de 23.340 pesetas mensuales en 14 pagas.
Páginas 43 a 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ICO
- Capital riesgo
- Política económica
- Créditos hipotecarios
- Préstamos
- Crédito empresas
- Pensiones
- Prestaciones
- Créditos
- Mercado hipotecario
- Seguridad Social
- Servicios bancarios
- Administración Estado
- Mercados financieros
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo
- Banco de España
- España
- Bancos
- Banca
- Finanzas
- Empresas
- Economía