_
_
_
_
EDUCACIÓN

Más del 80% de los alumnos de Madrid aprobó la selectividad, según las primeras estimaciones

Más del 80% de los 34.000 alumnos que realizaron el examen de ingreso en las cuatro universidades de Madrid pueden haber superado la prueba, de acuerdo con las primeras estimaciones. El examen de selectividad fue aprobado por el 81,4% en cinco de los seis tribunales calificadores de la universidad de Alcalá. Similar porcentaje puede haberse registrado en la Autónoma de Madrid, donde se examinaron 10.100 alumnos, según fuentes de su rectorado. En la Complutense, sobre un total de 17.800 exámenes corregidos, el porcentaje de aprobados se situaba ayer entre el 85% y el 86%.

Más información
Marsé: "Es gracioso que a mi texto se le considere falto de entidad universitaria"

Entre hoy y mañana, la mayoría de los tribunales habrán hecho llegar las calificaciones a los colegios e institutos. La Politécnica, con unos 2,000 examinandos, probablemente no finalice la corrección hasta pasado mañana.Todo parece indicar que el ejercicio de lengua española sobre un retrato periodístico del cantante Gurruchaga del que es autor Juan Marsé y cuya inclusión en el examen provocó la dimisión de un catedrático de la Universidad de Alcalá, no ha representado mayor dificultad para la inmensa mayoría de los alumnos. Por el contrario, los diversos especialistas en la materia de lengua y literatura tienen la impresión de que el ejercicio en cuestión ha sido aprobado por una media de alumnos superior a la correspondiente al texto alternativo que se ofreció en el mismo examen.

Francisco Moreno, catedrático de Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares, es uno de los tres profesores de las universidades madrileñas que intervinieron en la selección de los textos literarios que se propusieron a los tribunales examinadores para la presente convocatoria de junio. Moreno manifestó ayer a este periódico su personal satisfacción por el excelente resultado alcanzado por los alumnos que se examinaron en la universidad alcalaína y que optaron por el polémico ejercicio.

Frente a determinadas opiniones sobre la presunta dificultad, poco menos que insalvable, de algunas de las preguntas que los alumnos tuvieron que responder sobre el texto de Juan Marsé, Francisco Moreno manifestó que los profesores de los institutos de COU han llegado a felicitar expresamente a los coordinadores de las universidades, tanto por el acierto en la elección del texto como por el planteamiento técnico y didáctico de las cuestiones a resolver.

Reclamaciones

Por otra parte, en todos los tribunales el texto en cuestión fue elegido por las tres cuartas partes de los alumnos que tenían que examinarse de esta materia, frente a otro texto alternativo.

Carmen de Alvear, presidenta de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Ángel Martínez Fuertes, presidente de la CECE, principal organización empresarial de enseñanza privada, y María Rosa de la Cierva, secretaria general de la Comisión Episcopal de Enseñanza, intentaron el pasado lunes que la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado entrara a analizar la conveniencia de haber incluido el texto de Juan Marsé en el examen de selectividad. El presidente del Consejo, José Torreblanca, no accedió a tal pretensión por no figurar en el orden del día.

La presidenta de la Concapa ha pedido a los rectores que amplíen el plazo de reclamaciones, que oficialmente es de cinco días a partir de la entrega de las calificaciones a los alumnos. Carmen de Alvear argumenta su petición sobre la base de los daños y perjuicios que pudieran haber ocasionado a los alumnos la inclusión del texto sobre Gurruchaga, dada la trascendencia de la calificación a la hora de elegir carrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_