Investigadores investigados
EFE, El coronel cubano Antonio de la Guardia Font, uno de los principales implicados en el narcotráfico con el cártel de Medellín, perteneció a la comisión del Ministerio del Interior investigadora del tráfico de drogas en Cuba, presuntamente efectuado por él mismo y su equipo.
La composición del grupo investigador del narcotráfico, detectado por controladores de radio de la seguridad del Estado en los primeros meses de 1989, fue dada a conocer por varios de los acusados, que comparecieron ayer ante el tribunal militar que juzga a 14 miembros de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior cubanos.
Según la versión oficial de los hechos, que fue televisada, los mandos de Interior desconocían en aquel momento que uno de sus principales dirigentes, responsable del departamento competente en el bloqueo de Estados Unidos a Cuba (MC), era el organizador del comercio ilegal con Pablo Escobar, jefe del grupo colombiano de narcotraficantes conocido como cártel de Medellín.
El general de división del Ministerio del Interior Manuel Fernández afirmó que las investigaciones comenzaron el 24 de abril por orden del presidente cubano, Fidel Castro, tras haberse interceptado comunicaciones radiofónicas desde Cuba hacia Colombia y Estados Unidos.
De la Guardia conocía en detalle el funcionamiento del ministerio y de la propia seguridad del Estado porque formó parte de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.