Los biólogos replican
La edición de EL PAÍS del pasado 13 de junio incluía un editorial relativo a la reforma de los planes de estudios universitarios cuyo título era Victoria pírrica; en él, sin ningún análisis argumental de las partes (Ministerio de Educación y Ciencia y biólogos), de forma sutil (como casi siempre) su periódico tomaba partido por las tesis del MEC.No voy a entrar en ello, o sea, en el fondo del editorial. Sólo diré que nuestras posiciones al respecto parten de la tesis de que el problema de la reforma de los planes de estudios universitarios desborda lo estrictamente académico, ya que afecta de lleno a la esfera de lo profesional.
En esta ocasión quisiera comentar la parte del editorial destinado ajustificar el titular Victoria pírrica. Debo expresar que nadie ha conseguido una victoria pírrica, sino que más bien todos hemos perdido algo.
Los estudiantes y profesores universitarios han perdido muchas horas lectivas, además de recursos económicos destinados a financiar sus actividades de protesta.
El Colegio Oficial de Biólogos ha tenido que emplear una buena parte de sus recursos en financiar actividades informativas al respecto entre los afectados, en detrimento de otras actividades previamente programadas.
El MEC ha perdido los papeles y, en este caso, la credibilidad al aceptar la negociación con los biólogos sólo cuando la protesta ha llegado a la calle y, por tanto, al resto de ciudadanos del país. En situaciones como ésta es indudable que el sistema democrático se resiente, ya que es la segunda vez en dos años que el MEC (antes con Maravall y ahora con Solana) acepta hablar seriamente y con papeles en la mesa con los interlocutores implicados por la reforma, una vez el conflicto desbordó los estrictos cauces del sector afectado.
Incluso EL PAÍS ha perdido la ocasión de informar correctamente a sus lectores; en nuestra opinión, ustedes han pecado por omisión, dejando de exponer los argumentos de alguna de las partes (por ejemplo, los argumentos de los profesionales de la biología) a la vez que sibrayaban y enfatizaban los del MEC.
Por tanto, desde el punto de vista del colectivo profesional de los biólogos no hay ninguna victoria pírrica por parte de nadie, sino más bien una inmensa tristeza al comprobar, una vez más, que con algún sector de la Administración sólo es factible hablar seriamente de algún problema a partir de la confrontación en la calle, al margen de los cauces institucionales de nuestro sistema democrático actual.-
Decano del Colegio Oficial de Biólogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Titulaciones
- Personal no docente
- III Legislatura España
- Opinión
- Gobierno de España
- Profesorado
- Comunidad educativa
- Universidad
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Educación superior
- Centros educativos
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Biología
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Política
- Ciencias naturales
- Ciencia
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































