Colomé, castrista incondicional
C. G., El general Abelardo Colomé Ibarra, nuevo ministro del Interior, accede al puesto con una amplia experiencia en la conspiración política y el campo de batalla y varios años de dedicación a la seguridad del Estado. Furry, como le llaman sus amigos, nació hace 50 años en Santiago de Cuba y ostenta las principales condecoraciones militares. En 1986 recibió el título de "héroe de la República de Cuba", en la misma ceremonia que distinguió con este nombramiento al general Arnaldo Ochoa, procesado ahora por corrupción y narcotráfico.
Colomé Ibarra es el único general de cuerpo de Ejército, como corresponde a su cargo de ministro de las Fuerzas Armadas en ausencia de Raúl Castro. Aparece en el escalafón militar cubano detrás de Fidel Castro, comandante de Interior, y en su juventud era anticomunista "porque en aquellos tiempos todo enseñaba que el comunismo era lo peor". Hoy es marxista-leninista y está considerado como incondicional de Castro.
Su colaboración con el Movimiento Revolucionario Veintiséis de Julio, a finales de los años cincuenta, comenzó casi de adolescente con la quema de vehículos públicos, colocación de bombas y apedreamiento de las fuerzas de orden de Fulgencio Batista. En una entrevista con el vespertino Juventud Rebelde, recuerda: "Nunca me dieron un palo. Era tremendo corredor".
Designado jefe de la Unidad de Investigaciones del Ejército Rebelde, acompaña al líder cubano en su viaje a Nueva York para intervenir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1961 es nombrado responsable del Departamento de Seguridad del Estado, G-2, y al año siguiente se infiltra en la guerrilla de Bolivia y Argentina. Viaja con Castro a Europa y África, y en 1976 toma el mando del contingente militar cubano en la guerra de Angola, donde es ascendido a general de división La misión inmediata del general Colomé será efectuar "un análisis profundo" de las causas que facilitaron la denunciada corrupción en su ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.