Las 'sales' piden un decreto para su deuda histórica
El presidente de la Confederación Española de Sociedades Anónimas Laborales (Confesal), Javier Varea, ha solicitado al Ministerio de Trabajo la aprobación de un decreto similar a los que se han aplicado en diversos sectores en reconversión para resolver el problema que representan para estas empresas las deudas contraídas durante la crisis con la Seguridad Social y el Fondo Nacional de Protección al Trabajo. En total, la deuda asciende a unos 12.000 millones de pesetas.
Confesal celebra hoy y mañana en Madrid su segunda asamblea general a la que está invitado el ministro de Trabajo Manuel Chaves. De los 12.000 millones de deuda 5.000, según explicó Javier Varea, son "absolutamente innegociables" ya que 3.000 corresponden a deudas contraídas por los propietarios de las empresas con la Seguridad Social antes de que los trabajadores se hicieran cargo de las mismas y 2.000 a préstamos concedidos con garantía personal a los trabajadores por el Fondo Nacional de Protección al Trabajo -desaparecido en 1984- para que accedieran a la propiedad de las sociedades en crisis.Para el resto de la deuda, 7.000 millones, generados según el presidente de Confesal en el proceso de saneamiento de las empresas en mala situación, se solicitan fórmulas de financiación a largo plazo contenidas en un decreto ley similar a los aprobados para sectores en reconversión en años anteriores.
Confesal, organización nacida hace dos años, agrupa a 514 empresas que facturan al año unos 132.000 millones de pesetas y cuentan con más de 20.000 socios trabajadores. La deuda histórica que arrastran, y a la que la Hacienda Pública "se ha enfrentado con cierto pudor" según Varea, dió lugar a que el pasado año el Ministerio de Trabajo sopesara la posibilidad de constituir una comisión técnica que resolviera la cuestión.
El actual equipo directivo propondrá a la asamblea como líneas de actuación futuras, reivindicar la financiación de Confesal vía Presupuestos Generales, potenciar la Dirección General de Cooperativas, constituir un grupo de empresas tractor que actúen como enseña de la organización y desarrollar un nuevo marco fiscal que rebaje del 35% al 20% el impuesto de sociedades para cooperativas y sales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Endeudamiento empresarial
- III Legislatura España
- MTSS
- Embargos
- Gobierno de España
- Delitos fiscales
- Hacienda pública
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Seguridad Social
- Gobierno
- Política laboral
- Empresas
- Delitos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Proceso judicial
- Política
- Economía
- Finanzas
- Trabajo
- Justicia