Probables sanciones a China
La presidencia española de los doce ha propuesto a la cumbre europea sancionar más duramente al régimen de Pekín por la represión que lleva a cabo mediante la prohibición de las exportaciones de armas a China y la actuación en los organismos financieros internacionales para impedir nuevos créditos, según fuentes comunitarias.La declaración sobre China tiene grandes posibilidades de obtener la unanimidad y ser aprobada, porque incluso el Reino Unido, que una vez más era el país miembro más reacio, parece estar suavizando su postura. La primera ministra, Margaret Thatcher, se había negado a endurecer el castigo por no provocar el 11 pánico" en la colonia británica de Hong Kong.
Los doce se habían limitado hasta ahora a tomar una medida simbólica: la suspensión de las visitas oficiales de alto nivel. Pero, tras las primeras ejecuciones de manifestantes, algunos Estados miembros, como Bélgica e Italia, fueron por su cuenta mas allá y suspendieron la ayuda al desarrollo y, en el caso de Bruselas, también los créditos blandos.
La probable decisión del Consejo Europeo está en consonancia con la de EE UU, cuyo presidente prohibió las ventas de armas a China antes de anunciar la semana pasada que su Administración intentará que el Banco Mundial bloquee las peticiones de créditos formuladas por Pekín ante las organizaciones financieras internacionales.
La presidencia española teme que el endurecimiento del castigo a Pekín relegue a un segundo plano la puesta al día de la declaración de Venecia que los entonces nueve miembros de la Comunidad hicieron en 1980 sobre Oriente Próximo. El ambicioso proyecto de declaración que España someterá hoy a sus socios va más allá que el texto de hace nueve años, en el que se reconocía el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la necesidad de asociar a la OLI` a una negociación de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.