Segovia contempla la exposición póstuma de Juan Manuel Contreras
El artista fue asesinado hace un año en Madrid
En las tres salas más importantes de la ciudad -la Casa del Siglo XV, Torreón de Lozoya y Casa de los Picos- ha sido abierta una exposición antológica póstuma del pintor segoviano José Manuel Contreras Sastre, que murió apuñalado por unos atracadores en Madrid en la madrugada del 19 de junio del año pasado. Profesor de procedimientos murales de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Segovia, pintor y diseñador de interiores, Contreras era también gran animador de todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas, como la comisión de Bellas Artes.
Contreras, que contaba 39 años, asistía en Madrid a un congreso de artistas plásticos que se celebraba en el Centro Reina Sofía. Sobre las cinco de la madrugada del 19 de junio, cuando el pintor charlaba con un compañero del congreso sentados en un banco de la madrileña plaza del Carmen, observando el Mural de la paz dedicado a Enrique Tierno Galván, una mujer y dos hombres se acercaron a ellos, los asaltaron y la chica asestó una puñalada a José Manuel, que le causó la muerte minutos después.Pintura, diseño y retratos integran, por separado en cada una de las salas, esta exposición antológica de José Manuel Contreras, cuya muerte causó una honda impresión en los círculos culturales y artísticos de Segovia.
Tras un claustro de profesores celebrado el 22 de junio de 1988, la Escuela de Artes y Oficios de Segovia decidió asumir la organización de un homenaje póstumo a Contreras a través de una exposición antológica de su obra, recogiendo el sentir de un grupo de compañeros, artistas y conocedores de su trabajo. Asimismo se editará un libro con estudios teóricos de expertos conocedores de la obra e Contreras, un catálogo completo de sus obras y una reproducción de lo más significativo.
Unidad
Entre otros, han intervenido en su elaboración Antonio Ruiz Hernando, historiador y catedrático de Historia de la Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid; Fernando Rey García, profesor de Historia del Arte de la Escuela de Artes y Oficios de Segovia; Javier Mazorra, crítico de arte, y María Jesús Quesada, profesora de Historia del Arte de la Escuela de Arquitectura de Madrid.Para dar unidad a la exposición en tres salas distintas, todas ubicadas en torno al conjunto monumental de la plaza de Medina del Campo y la de las Sirenas, el escultor José María García Moro va a realizar una intervención artística sobre el paisaje urbano utilizando plástico de diversos colores. También habrá actos paralelos, como un concierto de piano a cargo de Federico Coullaut-Valera.
Para la organización de los actos, la Escuela de Artes y Oficios ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, la diputación provincial y la Caja de Ahorros de Segovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.