Los actores catalanes siguen el encierro por segundo día
La asamblea no impide la representación del Poliorama
Los actores encerrados desde el lunes en el teatro Poliorama de Barcelona para reivindicar un convenio con TV-3 equiparable al nivel salarial al que tienen con TVE, han mostrado su indignación por los comentarios del director general de Promoción Cultural de la Generalitat, Xavier Bru de Sala, sobre su acción. Alfred Luchetti, uno de los actores encerrados, señaló a este diario que "no puede calificarse, como ha hecho él, de simple problema de orden público".
"Las protestas de los actores no pueden ser calificadas con comentarios tan disolutos", prosiguió Alfred Luchetti; "cuando Xavier Bru de Sala ya no trabaje en Cultura y sea un ciudadano más le recordaremos todo lo que ha dicho".Alrededor de 70 actores celebraron ayer una asamblea a las 13.30 horas en un hotel cercano al Poliorama, informa Miguel Ángel Gea, donde decidieron acudir a una reunión con representantes de TV-3, acordada el día antes. A las 21.00 horas los representantes de los actores plantearon a la asamblea las propuestas de la dirección de TV-3, que ofrece el aumento reclamado a partir del 1 de junio (los actores solicitan que se aplique con efecto retroactivo desde principio de año) y un incremento del 25% para la reposición de programas durante los 12 años siguientes al rodaje. Si la asamblea aceptase estos puntos TV3 estaría dispuesta, según explicó Joan Borrás, a negociar el punto principal de discrepancia centrado en la reserva de un 10% de derechos de imagen para los actores. Los acuerdos de la asamblea, que no había terminado al cierre de esta edición, serán comunicados esta mañana a la dirección de TV-3.
Los encerrados se enteraron ayer del cese del director de TV-3, Enric Canals, con una mezcla de satisfacción y temor: " ¿Frenará las negociaciones el cese?", se preguntaban.
Los encerrados aseguraban ayer que permitirían la función de esta noche de El misàntrop, por la Compañía Josep Maria Flotats -"que es un colega"- y que durante la representación desocuparían la sala para no entorpecer la misma. En todo caso, ayer no se abrieron las taquillas del Poliorama.
Por otro lado, el secretario de organización del PSC y el secretario de cultura del mismo partido, Josep Maria Sala y Jordi Font, expresaron su solidaridad a la asamblea permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xavier Bru de Sala
- Alfred Luchetti
- Movilizaciones civiles
- Canal 33
- Orden público
- Actores
- Manifestaciones
- TV3
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Cataluña
- Teatro
- Artes escénicas
- Comunidades autónomas
- Cine
- Administración autonómica
- Espectáculos
- Televisión
- Gente
- Cultura
- Medios comunicación
- Comunicación
- Problemas sociales
- España