_
_
_
_

Laín: "Se consolida 'la resurrección de la carne"

El académico presenta su libro 'El cuerpo humano'

El hombre contemporáneo no sólo vive pendiente de su cuerpo, sino que es su cuerpo, está reconciliado con él y vive para él. Así se consolida lo que Ortega y Gasset advirtió hace 60 años: cada vez es más obvia la resurrección de la carne. Pedro Laín Entralgo, académico, catedrático y reciente premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, reitera y argumenta seis décadas después lo que su maestro dejó dicho: "Es evidente que vivimos hoy el apogeo de la resurrección de la carne". Lo dice en 360 páginas en el volumen de su libro El cuerpo humano, que presentó anoche en la Biblioteca Nacional, en Madrid.

El libro, editado por Espasa Calpe, es el desarrollo de dos conferencias que con el mismo título de El cuerpo humano ofreció el profesor Laín a finales del pasado año. Según el autor, en este volumen se rompe "con la dualidad tradicional mente-cuerpo, alma-cuerpo, espíritu-cerebro, para dar una teoría del cuerpo humano materista, la palabra de Zubiri opuesta a materialista, y estructural, en el sentido que ahora más que nunca el cuerpo se corresponde con la realidad total del hombre".Laín, que a sus 80 años vive aún su vida académica con plenitud y desarrolla además su tarea docente como emérito de la Complutense, se muestra en plena forma y no lo atribuye a un cuidado especial, sino justamente a que no ha cesado su actividad de todos los días. En todo caso, sí advierte en el hombre contemporáneo una identificación cada vez más profunda con la necesidad de intensificar el diálogo con el cuerpo para hacerlo su propia realidad.

"Esta resurrección de la carne de la que hablaba Ortega se manifiesta hoy en multitud de aspectos de la conducta humana: en el ejercicio del deporte, en el uso de la cosmética. Esa es, digamos, la realización social de la resurrección de la carne. Se aprecia también en el ámbito científico: la biología molecular, la embriología experimental, la neurofisiología", comenta.

Aunque como catedrático de Historia de la Medicina Laín podría haberse acercado al cuerpo humano desde cualquiera de esas perspectivas científicas, lo ha abordado desde la filosoria. Y, siguiendo a Ortega, parte de la concepción de intracuerpo para referirse a la preocupación de la mente filosófica por el cuerpo propio. "He tratado de dar una respuesta globalizadora sobre el cuerpo como actor de la conducta humana", dice Laín. Y para ello analiza tres conceptos filosóficos de cuerpo: el cuerpo como soma, de Zubiri, el cuerpo como rostro, de Lévinas, y el cuerpo como carne, de Merleau-Ponty.

Respuesta propia

"En el libro", dice Laín, "trato de dar mi propia respuesta y rompo con la concepción dualista del cuerpo para llegar a esa síntesis materista-estructural de la que que he hablado".El ser contemporáneo, dice, "vive hoy no sólo pendiente de su cuerpo, sino realizándose en él; por esa razón usa la química para dormir, va al gimnasio, se cuida, se contempla y vive muy identificado con la estructura corpórea en la que habita".

Ha sido común en los últimos tiempos la dedicación de Laín a temas de la estética y la filosofía, del cuerpo humano. En el pasado, además, escribió varios libros de reflexión sobre España: En este país, Una y diversa España y A qué llamamos España son tres de los títulos en los que ha mostrado esta reflexión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_