La RDA acusa a Konrad Adenauer de la división de Alemania
, Berlín oriental calificó ayer la visita de Mijail Gorbachov a Bonn de "aportación constructiva" para las relaciones entre la Unión Soviética y la República Federal de Alemania (RFA), pero atacó con dureza el discurso del canciller federal, Helmut Kohl, pronunciado la víspera ante el líder soviético, en el que calificaba la división alemana de "herida abierta".
Los medios oficiales de la República Democrática Alemana (RDA), que el primer día habían mantenido absoluto silencio al respecto, comentaron ayer extensamente la estancia de Gorbachov en Alemania Occidental.
En términos generales, califican la visita de positiva, para después arremeter contra Kohl y acusar a su antecesor democristiano, Konrad Adenauer, de ser el culpable de la división alemana "al servicio de las potencias occidentales, de los monopolios, los banqueros, latifundistas y antiguos generales de Hitler", señala un editorial en el órgano central del partido comunista de la RDA, Neues Deutschland.
"Bonn tiene, como siempre, dificultades para aceptar las realidades. ¿Cuándo se van a enterar que el surgimiento de dos Estados alemanes independientes y soberanos es una realidad inamovible y que precisamente el reconocimiento de estas realidades es un factor de estabilidad en el continente?", se preguntaba Neues Deutschland.
"Nosotros queríamos una Alemania unida, en la que fueran eliminadas todas las raíces económicas y políticas del imperialismo, el militarismo y el revanchismo. Esto es precisamente lo que no querían otros", recalca el diario oficial.
"Así fueron las cosas. El proceso de Helsinki se desarrolla con éxito precisamente porque se basa en las realidades emanadas de la historia y establece como sus fundamentos para la normalización europea las fronteras establecidas y la soberanía", concluye el periódico de la RDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.