Pinochet dice que no se subordinará al próximo presidente chileno
El general Augusto Pinochet sostuvo que durante el futuro Gobierno, en el cual será jefe del Ejército, no se subordinará al presidente sino al país y anunció una ley de perdón para algunos casos de violaciones a los derechos humanos. Pinochet agregó que jamás ha usado "la palabrita francesa cohabitación" para describir la relación que tendrá como jefe del Ejército con el próximo mandatario.Según el actual presidente chileno, si hay caballerosidad en el trato entre ambos, no habrá problemas, pero si se pretende crearlos, "ése es otro trago". Con reiteradas declaraciones, el general Augusto Pinochet procura habituar a los opositores a la idea de que seguirá al mando de la tropa, pese al cambio de Gobierno, como lo permite la Constitución.
"Todo atado"
Pinochet anunció la semana pasada una ley de amnistía para impedir juicios por violaciones a los derechos humanos. "Tiene que quedar todo solucionado y atado, por mucho que ronquen algunos", afirmó. Pero el rechazo que despertó su iniciativa en la derecha, la Iglesia católica y la oposición, provocó que el general ahora sólo hable de una ley de perdón en "casos pequeños", como condición para un consenso. También criticó el asesinato de Roberto Fuentes, un ex oficial acusado de torturas y desapariciones de opositores. Pinochet preguntó qué pasaría si en venganza "matan a dos, tres, cuatro o 10 del Frente Manuel Rodríguez. ¿Se van a tomar represalias?". Y pidió que terminara la violencia.Entre tanto, casi se ha despejado el camino para la candidatura presidencial de Patricio Aylwin, portavoz de la concertación de Partidos por la Democracia y presidente de los democristianos. Un postulante que contaba con apoyo de cinco partidos, Enrique Silva Cinima, se retiró en favor de Aylwin.
El secretario general del Partido Comunista de Chile, Volodia Teitelboim, sostuvo que si el democristiano Aylwin concíta la unidad "no seremos nosotros quienes vamos a crear problemas a su postulación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.